Es oficial: la Copa América Centenario se jugará en Estados Unidos. La Federación Estadounidense de Futbol dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Este torneo conjuntará a selecciones de CONMEBOL y CONCACAF para celebrar que es la 45° edición de la Copa América.
Los equipos que participarán en la justa serán: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y dos seleciones más que saldrán de los partidos Panamá vs Cuba y Trinidad y Tobago vs Haití, que son los cuatro equipos que mejor quedaron en la Copa Oro 2015, quitando a las cuatro selecciones que ya tenían su lugar en el torneo.
"Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos, bajo una estructura totalmente nueva, con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo. Una estructura de gobernabilidad mejorada generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales: celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados”, se especificó en un comunicado emitido por Conmebol, Concacaf y US Soccer.
Asimismo, se conformará un nuevo Comité Ejecutivo con representantes de las dos Confederaciones y de la US Soccer, en el cual se buscará más transparencia financiera en la logística de la competición.
“Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario han acordado formar un nuevo Comité Ejecutivo para manejar las operaciones diarias y finanzas de la competencia. Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios”, se precisa.
La sociedad uruguaya Datisa SA, que tenía los derechos para la venta de patrocinios y trasnmisión del torneo, y que están inmiscuida en los problemas de corrupción en FIFA, quedó a un lado y ahora se buscan nuevos socios
“Como parte de la nueva estructura de gobernabilidad del torneo, recientemente se anunció que las Confederaciones reclamaron los derechos para la venta de patrocinio y transmisión para este evento al terminar su relación con Datisa SA. Las Confederaciones iniciarán en los próximos días un proceso público en conjunto para la Solicitud de Propuestas (SDP) con el fin de asegurar la responsabilidad y transparencia en la selección de los nuevos socios comerciales”.