Brasil, la selección más ganadora en la historia de la Copa del Mundo, mantiene una de las tradiciones más arraigadas en el futbol internacional: nunca ha sido dirigida por un entrenador extranjero. A diferencia de otros países campeones como Italia, Francia o incluso Inglaterra, la Confederación Brasileña de Futbol ha optado siempre por confiar en técnicos nacidos en casa.
El historial de la selección brasileña, confirma que desde sus inicios hasta la actualidad, todos sus seleccionadores han sido brasileños, incluyendo leyendas como Mario Zagallo, Carlos Alberto Parreira, Luiz Felipe Scolari, Tite, y más recientemente, Dorival Júnior. Este msimo historial se rompería con la llegada del todavía técnico merengue, Carlo Ancelotti.
¿Cambio en puerta o fidelidad eterna?
Pese a que en la actualidad muchos países han optado por contratar técnicos extranjeros, la CBF se ha mantenido firme. Incluso cuando se rumoreó que un técnico como Ancelotti podría llegar a la selección, las voces internas y la presión mediática recordaron que el banquillo de Brasil ha sido históricamente territorio exclusivo para brasileños.
La llegada del italiano procedente del Real Madrid podría ser el inicio del cambio, incluso para él, pues esta sería la primera oportunidad de dirigir a una selección luego de su extenso paso por clubes europeos.

Entrenadores brasileños que han dirigido a Brasil en los Mundiales
Aquí te dejamos un resumen con los nombres más destacados que han representado a la "Verdeamarela" en diferentes ediciones de la Copa del Mundo:
Vicente Feola – Campeón en 1958
Aymoré Moreira – Campeón en 1962
Mário Zagallo – Campeón en 1970
Telê Santana – 1982 y 1986
Carlos Alberto Parreira – Campeón en 1994 y DT en 2006
Luiz Felipe Scolari – Campeón en 2002 y DT en 2014
Dunga – 2010
Tite – 2018 y 2022

En todos los casos, el banquillo ha sido ocupado por técnicos nacidos en territorio brasileño, reforzando la idea de que nadie entiende mejor la esencia del jogo bonito que ellos mismos.