André Villas-Boas, el nuevo Mourinho

|
AP
| 01 Ene, 2013

REDACCIÓN RÉCORD

Justo en el momento en el que José Mourinho está en boca de todos por sus furiosas declaraciones, su arrogancia y su estilo de juego, un técnico aprendiz del polémico entrenador del Real Madrid es la sensación de la temporada en Europa y las similitudes con el ‘Special One’ son dignas de destacar. De hecho ya grandes clubes lo quieren para su banquillo.

Apenas con 33 años de edad, André Villas-Boas ha llevado al FC Porto a ganar su Liga número 25 a falta de seis jornadas para el final y sin perder un solo partido. Así, su equipo podría convertirse en apenas el tercero (Arsenal y Milan) en la historia de las grandes Ligas de Europa en irse invicto la temporada. Además tiene a su equipo con un pie en la Final de la Europa League y ahí no termina la cosa, pues también se encuentra en la Final de la Copa portuguesa. Y todo en su primer año con los Dragones.

Sin duda un presente muy similar al que viviera Mourinho con el mismo club con quienes conquistó dos Ligas, una Copa UEFA (ahora Europa League) y una Champions.

Villas-Boas no llegó a ser futbolista profesional, tal como le sucedió a Mou. Además el mentor de ambos entrenadores portugueses fue el mismo: Sir. Bobby Robson.

El inicio de la relación entre André y el legendario estratega inglés fue muy singular.

"Míster, ¿Por qué no juega Domingos Paciencia?”, se atrevió a preguntarle un joven de apenas 16 años a Robson. A Luis André Pina Cabral Villas-Boas le atormentaba ver como el delantero del FC Porto, su gran ídolo, había perdido su puesto y estaba convencido de que Paciencia aún tenía muchas cosas que aportar al equipo en el cual Mourinho ya era asistente.

Sin dudarlo, y aprovechando que vivía en el mismo edificio que el técnico inglés, el chico escribió una carta en la que desmenuzaba cómo sacar más rendimiento a Paciencia y la dejó en el buzón de Robson. El entrenador quedó tan fascinado por lo que leyó que llamó a André para ofrecerle un puesto como ayudante en prácticas. Fue el inicio de una carrera fulgurante.

Allí fue cuando conoció a Mourinho, quien lo tomó como asistente que le proporcionaba detalles de los rivales. Lo siguió al Chelsea y en parte de su trabajo en el Inter de Milán, cuando se independizó. Su buena labor en el Académica Coimbra lo llevó de vuelta al FC Porto, pero ahora como DT. Y demostró que sabe.