El Sevilla, con goles del argentino Marcos Acuña en el inicio de la segunda parte y de Héctor Bellerín en propia meta en la recta final (0-2), se llevó con suficiencia un derbi disputado en el estadio Benito Villamarín marcado por la expulsión del centrocampista argentino del Betis Guido Rodríguez, quien vio la segunda tarjeta amarilla poco antes de que concluyera la primera parte.
Los visitantes hicieron un partido muy serio de principio a fin, pero la expulsión de Guido fue determinante para que en la segunda parte se mostraran superiores y se llevaran la victoria ante el eterno rival, un Betis que acumula tres derrotas seguidas, dos en LaLiga y otra en la Liga Europa, con un balance de nueve goles en contra y ninguno a favor.
El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, en sus habituales rotaciones de muchos jugadores entre un partido y otro, en esta ocasión dispuso de un equipo que perfectamente puede ser el más titular, solo con la sorprendente presencia del mexicano Andrés Guardado en el lugar del portugués William Carvalho.
Los visitantes salieron dispuestos a no dejarse intimidar por la presión ambiental ni por la presumible presión del equipo local en el arranque y estuvieron mejor situados, con lo que llegaron las primeras aproximaciones con intención a la portería que defendió el chileno Claudio Bravo, aunque también el bético Rodri Sánchez, con un disparo con rosca, hizo intervenir al meta marroquí Yassine Bono.
El croata Iván Rakitic remató mal de cabeza ante Bravo, con respuesta bética en un gol anulado por fuera de juego de Bellerín o la réplica en un remate defectuoso de Rafa Mir dentro del área chica.
Pero lo más importante del primer período llegó muy poco antes de que concluyera, cuando el Betis se quedó con diez jugadores para la segunda mitad después de que el árbitro, que ya le había enseñado una tarjeta a Guido Rodríguez a los diez minutos por falta a Rakitic, le mostró la segunda en el 45 por hacerle otra a Rafa Mir cuando éste encaraba el área local tras un robo de balón.
Pellegrini tuvo que recomponer el equipo en la reanudación y de salida puso en el campo a William Carvalho y sacrificó al delantero centro, el brasileño Willian José, con el francés Nabil Fekir como hombre más adelantado.
El Sevilla, ante la inferioridad numérica del rival, tomó el mando del partido y empezó a tener ocasiones para inaugurar el marcador, como en una doble de los argentinos Marcos Acuña y Lucas Ocampos, y en otra poco después de propio Ocampos.
El asedio de los de Lopetegui tuvo su premio a los 55 minutos con un zapatazo de Acuña desde la frontal del área imposible para Claudio Bravo, con lo que el Betis tuvo que reinventarse con el marcador en contra y redoblar sus esfuerzos para mantener sus opciones.
El Sevilla mantuvo su control tras el gol y gozó de alguna opción de marcar el segundo, con lo que Pellegrini tuvo que volver a mover el banquillo pronto para buscar mas movilidad arriba con Juanmi Jiménez y Cristian Tello.
El Sevilla entró al último cuarto de hora del tiempo reglamentario con el 0-1 sin rematar el partido y le dio vida al Betis para buscar la épica en pos de una nueva igualada en alguna de las llegadas que protagonizó, pero fue Bellerín, en el intento de despejar, el que puso el 0-2 a los 81 minutos que sentenció el derbi.