La Universidad de Chile, segundo equipo que posee más títulos de la Primera División en Chile con 18, pasa por una profunda crisis deportiva que lo tiene al borde del descenso, que significaría el segundo en la historia de la institución desde 1989.
El León andino no gana desde hace 12 partidos en el Campeonato PlanVital 2021 de Chile, el más reciente triunfo del equipo data de septiembre por 3-2 sobre Unión Española.
La U se ubica en la posición 15 del torneo andino, sitio que lo haría pelear la Promoción de Descenso, con dos puntos de ventaja sobre Huachipato, en zona de descenso directo y 16 sobre Santiago Wanderers, ya descendido a una Jornada del final de la temporada regular.
Para evitar caer a la zona de descanso directo los Azules deberán vencer el próximo domingo a Unión La Calera y que Curicó Unido no venza al Audax italiano o que Cobresal no derrote a Unión Española.
Si los de Santiago (36 puntos DF -4) igualan, deberán esperar a que Curicó (36 unidades, DF -2) pierda y que Huachipato (34, DF -7) no gane, combinación que lo salvaría directamente de perder la categoría sin la necesidad de ganar. De igual forma, la derrota es el peor escenario posible: en ese caso, si Huachipato gana y Curicó Unido no es goleado, se irán al la B de manera directa.
Si la Universidad de Chile se mantiene en el lugar 15 disputaría la Promoción por el tercer descenso ante el ganador de la Final por el Subcampeonato del Ascenso entre Deportes Copiapó y Deportes Temuco.