Los clubes participantes en la Superliga, competición fundada por 12 de los clubes de futbol más poderosos del continente, incluyendo los españoles Barcelona , Real Madrid y Atlético de Madrid, podrían perder 2 mil 500 millones de euros en valor de marca combinado, según cálculos de la consultora Brand Finance.
El impacto negativo de esta nueva competición al valor de la imagen de marca de estos clubes podría estar entre los 2 mil 500 y los 4 mil 300 millones de euros, según ha estimado esta empresa de consultoría.
Este cálculo contempla una pérdida de ingresos de mil 100 millones de euros al año para los clubes fundadores, resultado de (entradas, abonos y consumos en los estadios) suponiendo que estos equipos no pudieran competir ni en la Liga de Campeones ni en sus ligas nacionales, según Brand Finance.
Además, esta consultora ha considerado que el impacto también se trasladaría a otros clubes que no participarían en esta competición, a los que podría restar un 25 por ciento de su valor de marca.
Esta empresa calcula los impactos de marca a partir de dos normas internacionales, las ISO 10668 y 20671, que regulan diferentes metodologías para calcular los incrementos de valor de las marcas comerciales.
Dentro de estas metodologías, Brand Finance utiliza una denominada "ahorro de 'royalties' (regalías o derechos)" según la cual se calcula qué porcentaje de facturación de una empresa, o club de futbol en este caso, se debe al uso de una marca de la que no hay que pagar derechos porque ese club o empresa es propietario de ella.
"El ránking de Brand Finance, basado en el concepto de ahorro de 'royalties', indica que como eres el propietario de la marca no tienes que pagar por su derecho de uso. Ese pago que te ahorras lo contabilizamos como un ingreso, que es un porcentaje sobre la facturación, lo calculamos con una previsión a cinco años", ha explicado Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.
Según la directora de esta consultora, los clubes fundadores de la Superliga prevén con esta nueva competición un incremento de ingresos que "no esta teniendo en cuenta el riesgo que asumen frente a los 'fans' o el riesgo de reputación en sus marcas".
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