La Fiscalía General de Suiza formuló una acusación formal contra el exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint Germain, con negocios relacionados con los derechos de transmisión de eventos deportivos, en particular mundiales de futbol y Copas de las Confederaciones.
La entidad pública anunció su decisión y precisó que Valcke es acusado de "corrupción pasiva, gestión desleal múltiple y calificada y falseamiento de títulos".
El segundo acusado, Nasser Al-Khelaïfi, director del grupo BelN Media, una cadena deportiva y de entretenimiento con sede en Doha, y actual presidente del PSG. Hay además otro empresario acusado, cuya identidad es mantenida en reserva por la Fiscalía.
A ambos se les reprochan actos de "instigación a la gestión desleal calificada cometida por Valcker, mientras que en el caso del acusado no identificado se agrega el cargo de "corrupción activa".
Según el acta de acusación, "entre 2013 y 2015 Valcke utilizó su influencia como secretario general de la FIFA a favor de socios mediáticos de su preferencia en los procesos de atribución de los derechos de transmisión" para Italia y Grecia de importantes eventos futbolísticos previstos en el periodo 2018-2030.
A cambio, el ejecutivo de la FIFA recibió tres pagos por un valor de 1.25 millones de euros, informó la Fiscalía.
Los arreglos entre Valcker y Al-Khelaïfi no podrán ser perseguidos por la Fiscalía debido a que la propia FIFA retiró su denuncia penal contra el segundo y en parte de la que había formulado contra el primero porque dice haber llegado a "un arreglo amistoso" con el empresario árabe, cuyo detalles no ha comunicado.
De acuerdo a la legislación suiza, "la corrupción entre personas privadas es en este caso concreto un delito que se persigue en base a una denuncia, por lo que su retiro implica que no se cumple una de las condiciones para que el procedimiento penal continúe", explicó la Fiscalía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISTIANO RONALDO: 'MBAPPÉ ES EL PRESENTE Y FUTURO DEL FUTBOL'