Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Futbol, afrontará una segunda denuncia por asesinato, por la que la Fiscalía solicita que se le condene a 26 años de prisión.
La acusación señala a Oviedo como autor mediato (como dominio del hecho) del asesinato a balazos en 2015 de Percy Farro, quien era dirigente de los trabajadores de la azucarera Empresa Agroindustrial Tumán, entonces controlada por el Grupo Oviedo, el conglomerado empresarial del actual presidente de la FPF.
La denuncia fue presentada ante el Octavo Juzgado de Invetigación Preparatoria de Chiclayo, capital de la norteña región de Lambayeque. En la misma están acusados también otros directivos del Grupo Oviedo y el exjefe de seguridad de la compañía azucarera, para los que el fiscal demanda penas de entre 26 y 29 años de prisión.
El abogado de Oviedo, Carlos Isla, consideró que esta acusación contra su defendido es "nula" e "inconsistente" porque aseguró que contraviene un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Perú que pidió reunir en una sola acusación los cargos por las muertes de los dirigentes de Tumán.
Hace diez días, el mismo fiscal presentó una primera denuncia contra Oviedo por el asesinato en 2012 del también exdirigente sindical de la azucarera Manuel Rimarachín, en la que requirió una pena de 26 años de prisión para el máximo responsable de la FPF.
Oviedo negó la pasada semana en un comunicado las acusaciones incluidas en la primera denuncia y afirmó que el fiscal le imputa hechos falsos de los que se considera "ajeno", tras lo cual lo acusó de actuar de manera parcial y violar su derecho a la defensa.
Antes de presidir la FPF, Oviedo fue presidente del club Juan Áurich de Chiclayo desde 2006 hasta 2014, período en que el 'Ciclón del Norte' se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección técnica del colombiano Diego Umaña.
Oviedo asumió la presidencia de la FPF en 2015 y el año pasado la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación a Rusia 2018 y la vuelta de Perú a una Copa del Mundo después de 36 años.