Antes de acabar el año, varios equipos han dado la sorpresa en las cinco grandes ligas, postulándose a ser la revelación de la temporada 2023/2024. Esto después de no haber podido estar cerca de pelear el campeonato el torneo pasado.
En España, el Girona está dando la campanada al estar colocado en el segundo peldaño de la clasificación con 45 puntos, los mismos que el Real Madrid, que es el actual líder de la competición. Uno de los grandes culpables de esto es el delantero ucraniano, Artem Dovbyk, ya he conseguido marcar en 11 ocasiones siendo el máximo artillero del equipo y el tercero de la liga.
Cabe destacar que la temporada pasada, los "Tozudos" finalizaron en el décimo lugar con 49 puntos, cifra que podrían superar fácilmente a inicio de 2024 al obtener la victoria contra Atlético de Madrid y el Almería.
En la Bundesliga tenemos otro caso de un equipo que está peleando la liga, a tal punto que está ocupando el primer puesto de la clasificación. Actualmente el Bayer Leverkusen cuenta con 42 puntos después de 16 partidos, quitándole de manera momentánea el liderato al Bayern Munich.
Ese equipo ha logrado tener su mejor rendimiento gracias a la tutela de Xavi Alonso, el cual regresó a 'Las Aspirinas' al primer puesto de la Bundes, algo que no sucedía desde mayo del 2000 cuando perdieron en la última jornada la posibilidad de ser campeones.
Otro equipo revelación en Alemania es el Stuttgart, ya que se ha sumado a la pelea por los puestos de competiciones europeas. En estos momentos ocupa el tercer lugar con 34 unidades, una posición que se veía impensable después de que el año pasado tuvieron que jugar un partido para no descender.
El Bolonia se perfila para ser la sorpresa en la Serie A, ya que después de 18 partidos disputados se encuentra en el quinto puesto con 31 unidades. Los dirigidos por Thiago Motta de apretar el ritmo en la segunda parte del campeonato, ya que un resultado positivo los puedes catapultar a los primeros tres lugares y una derrota podría enviarlos hasta el octavo peldaño.
En la Premier League, el Aston Villa ha tomado el rol del caballo negro al estar ubicada actualmente en el segy lugar de la clasificación con 42 puntos, mismos que tienen el Liverpool que es lider. Ollie Watkins ha sido el gran referente de este equipo durante esta primera parte de la temporada al encargarse de la ofensiva con sus 9 anotaciones y 8 asistencias.
Finalmente, en la Ligue 1 todo marcha con normalidad, ya que el PSG se mantiene como el primer lugar de la clasificación con sus 40 puntos; sin embargo, en el cuarto peldaño de la clasificación nos podemos encontrar al Stade Brestois con 31 unidades, el cual el término en el lugar 14 con 44 unidades.
Marco Bizot se ha convertido en el amuleto de este equipo, ya que después de 17 jornadas disputadas, ha logrado colgar el cero en su portería en siete ocasiones. A esto se le suma el trabajo a la ofensiva de Romain del Castillo y de Kamory Doumbia con sus cinco tantos.