Lionel Messi sigue en duda para jugar con el Inter Miami en la final de la US Open Cup contra Houston el miércoles.
El astro argentino se tuvo que retirar del partido en casa contra Toronto FC el 20 de septiembre, cerca del final del primer tiempo, por una dolencia muscular en una pierna. Tampoco jugó en el empate 1-1 como visitante ante Orlando el domingo. Ese fue el tercer duelo que el delantero se perdió por completo — dos con el club y otro con la selección — en las últimas dos semanas.
En una rueda de prensa tras el entrenamiento del martes, el técnico de Miami Gerardo “Tata” Martino señaló que la decisión sobre si Messi juega se tomará justo antes del partido la noche del miércoles.
“Está claro que es un handicap cuando no tienes al mejor jugador del mundo”, dijo el volante Sergio Busquets. “Marca una diferencia abismal en todas las estadísticas a favor de nuestro equipo. Pero vamos a esperar a mañana. Ojalá haya algún chance de que pueda estar".
Messi no estuvo en la cancha para el periodo de la práctica en el que los periodistas tuvieron acceso en el predio del equipo en Fort Lauderdale. Pero el club colgó posteriormente imágenes en sus redes sociales que mostraron a Messi participando en el entrenamiento. La publicación trascendió luego que el equipo difundió un enlace para adquirir boletos en reventa que costaban entre 170 dólares hasta más de 5.000, incluso sin la certeza de que Messi jugará el miércoles.
“Entendemos a la gente y nos hace mucha ilusión que vengan. Pero no somos máquinas ni robots”, comentó Busquets. “Quisiéramos jugar todos los minutos, pero al final se mira por el bien del equipo a largo plazo.
“Es una pena para todos, no sólo para los fanáticos”, añadió.
No se sabe a ciencia cierta cuál es el problema de Messi en su pierna.
El club informó inicialmente que las ausencias del crack de 36 años obedecía a fatiga. Tras la victoria contra Toronto la semana pasada, Martino comentó que Messi presenta una cicatriz de una vieja lesión en un isquiotibial. Durante ese partido, se le pudo ver a Messi estirándose varias veces.
El lateral izquierdo Jordi Alba, otro fichaje de Miami a mitad de curso, está prácticamente descartado para la final del torneo de copa por una lesión, dijo Martino. Alba se retiró del partido contra Toronto tres minutos antes que Messi fuera sustituido.
"Jordi, difícil. Pero a Leo vamos a esperar hasta mañana. Hasta último momento vamos a esperarlo”, insistió Martino.
Messi no jugó en la victoria 3-0 ante Bolivia el 12 de septiembre en La Paz por las eliminatorias del Mundial y, cuatro días después, en la derrota 5-2 en el feudo de Atlanta United. Reapareció frente a Toronto, pero ni siquiera pudo completar el primer tiempo.
Miami sigue en carrera por clasificarse a los playoffs de la MLS, con tres partidos por disputar en los próximos días. Recibirán a New York City FC el sábado, viajarán a Chicago el 4 de octubre y volverán a casa para medirse con Cincinnati el 7 de octubre.
Martino indicó que toda decisión sobre la disponibilidad de Messi para los próximos compromisos se definirá tras el miércoles.
“Sentarme con él, ver cuáles son sus sensaciones. Hablar se habla siempre, pero después la resolución es en la que estamos de acuerdo”, dijo el técnico argentino. “Seguramente mañana nos pongamos de acuerdo. Acá hay tres cuestiones: primero está el jugador, después la final y luego lo que viene. Son esos tres los escenarios. Hay que tratar de tomar la decisión. Riesgos hay siempre, pero achicarlos”.
Miami apenas ha perdido una vez en los 15 partidos que ha disputado desde el debut de Messi. Llevan nueve victorias y tres empates. Los empates fueron en torneos de copa y Miami acabó imponiéndose por penales en cada ocasión — dos en la Leagues, incluyendo la final ante Nashville para que el club conquistase el primer título de su historia, y otro en las semifinales de la US Open Cup.
Messi, quien cobraría entre 125 y 150 millones de dólares con Miami a lo largo de su contrato de dos años y medio, ha participado en 12 partidos con el equipo, la mayoría en la Leagues Cup y la US Open Cup. Ha firmado 11 goles, con ocho asistencias. Su cosecha en duelos de la MLS es de un gol y dos asistencias.
Pero existe el temor que la carga por jugar tan frecuentemente ha sido perjudicial para Messi.