LaLiga y la Real Federación Española de Futbol han anunciado la integración del gesto de incidente racista, recientemente aprobado por FIFA, a su Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público.
A través de un comunicado, los organismos compartieron que esta inicativa tiene el propósito de "seguir luchando de forma conjunta y eficiente contra el racismo" en todas las competencias que están a su cargo.
El documento detalla que el árbitro será el encargado de activar la señal, que consta en cruzar los brazos en forma de equis, una vez que "constate un comportamiento racista", sea de manera personal o si recibe información de un futbolista o de algún elemento externo de seguridad.
"LALIGA junto con la Real Federación Española de Futbol van a incorporar al Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público el gesto de incidente racista que se aprobó en el último Congreso de FIFA. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad para seguir luchando de forma conjunta y eficiente contra el racismo.
"Por ello, ambas instituciones, que siguen firmes en su compromiso de lucha contra cualquier discriminación en el ámbito del futbol y especialmente contra actitudes y comportamientos racistas, van a implementar en todas sus competiciones este gesto de carácter global e inequívoco", se lee en el comunicado.
Cabe recordar que, en los últimos años, la liga española ha vivido varios momentos de tensión derivados de incidentes racistas durante algunos partidos.
El más recordado ocurrió durante un Valencia vs Real Madrid hace un par de temporadas, donde Vinicius Jr. fue insultado y atacado verbalmente por un sector de la afición en el Estadio Mestalla, lo que provocó que el juego fuera suspendido momentáneamente.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¡OFICIAL! CÉSAR MONTES DEJA ALMERÍA Y FICHA CON LOKOMOTIV DE MOSCÚ