LaLiga vivió este domingo su penúltima jornada, donde se dieron grandes resultados y se definieron los invitados a la Champions League, Europa League y Conference League, además de que también se confirmaron los equipos que perdieron la categoría y jugarán la Segunda División la próxima temporada.
Real Madrid se coronó con su Liga número 36 desde hace un par de semanas atrás, por lo que ya tiene asegurado su boleto en la siguiente edición de la Champions League, además de que en esta campaña jugará la Final el 1 de junio ante Borussia Dortmund en Wembley.
Barcelona sufrió demasiado esta temporada, pero se pudo anteponer a los malos resultados y aseguro el subliderato de LaLiga y, por ende, clasificó a la Champions 2024-2025 y también consiguió su boleto a la Supercopa de España que se celebrará en enero de 2025 en Arabia Saudita junto a Real Madrid, Athletic y Mallorca.
Girona jugará por primera vez la Champions League, pues tuvo una campaña de ensueño donde momentos ilusionó con ganar LaLiga, pero a pesar de que no le alcanzó, logró clasificarse para el torneo de la UEFA en tercer lugar.
Atlético de Madrid fue otro de los equipos que sufrió de más en este torneo 2023-2024, pero de la mano de Diego 'Cholo' Simeone pudieron conseguir su boleto a la Champions League para la próxima campaña como el cuarto mejor equipo de la Primera División de España.
Athletic Bilbao terminó en quinto lugar de LaLiga a falta de una jornada, por lo que no le alcanzó a clasificar a la Champions League, pero sí tendrá un lugar en la Europa League, además de haber terminado la temporada con el título de la Copa del Rey y asegurar su boleto en la Supercopa de España.
Por último, la Real Sociedad confirmó su participación en la Conference League, pues terminó en sexto lugar en LaLiga y tendrá que ir al tercer torneo organizado por la UEFA con la ilusión de hacer un buen papel en la campaña 2024-2025.
Descendidos de LaLiga
Esta penúltima jornada se dio a conocer al último equipo que perderá la categoría y jugará en la Segunda Divivión la temporada 2024-2025, y ese será el Cádiz, quien tendrá una última jornada la próxima semana, pero pase lo que pase permanecerá en el lugar 18 que lo desciende, pues apenas ha podido acumular 33 puntos, cuatro menos que el Mallorca de Javier Aguirre, quien tras su empate ante Almería logró sacar diferencia de cuatro puntos y mantendrá su lugar en LaLiga.
Granada también perderá la categoría para la próxima campaña, pues solamente pudo sumar 21 puntos con cuatro partidos ganados, por lo que se despedirá de LaLiga en su siguiente encuentro ante el Girona, que ocupa lugares de Champions.
Finalmente, el peor equipo de la temporada, marcado por sus números, fue el Almería, donde juega César Montes, pues apenas pudieron ganar dos partidos a falta de una última jornada y suman un total de 18 puntos, y dirán adiós a LaLiga enfrentando al también ya descendido Cádiz.