"Tenemos que cambiar de escépticos a creyentes. Ahora", esas fueron las palabras de Jürgen Klopp en el 2015 cuando inició su proyecto. Hoy cinco años después acaba de tocar el cielo con las manos en el Liverpool.
El entrenador alemán fue un revulsivo parar el cuadro británico. En menos de cinco años ya levantó la Champions y la Supercopa tras una sequía de 14 años. Además, llevó al Liverpool a ganar por primera vez el Mundial de Clubes, y este jueves, tras 30 años, le dio un trofeo de la liga inglesa.
"Es increíble ser Campeón con este equipo. Ha sido muy fácil motivar a los jugadores por la gran historia que tiene el club. Es un logro increíble para mis jugadores, lo es todo lo que han hecho durante los últimos tres años", apuntó el alemán en Sky Sports.
Todo fue parte de un proceso, pues el alemán fue armando al equipo a su gusto, dotándolo de su energía y de su espíritu combativo, que se unió al famoso 'You will never walk alone' para rendir frutos. En la temporada 2015-2016 acabó octavo, luego ocupó un par de veces el cuarto lugar, el curso pasado fue subcampeón y en el actual es Campeón.
Klopp se convierte en apenas el tercer entrenador en ganar los títulos de liga en Alemania e Inglaterra y es el tercer alemán en ganar un título de las cinco grandes ligas de Europa fuera de su país natal (Thomas Tuchel, con PSG y Bernd Schuster, con Real Madrid).
"Es increíble. Es mucho más de lo que pensé que sería posible. Estoy completamente abrumado", añadía a la televisión británica.
Klopp es el undécimo entrenador diferente que gana la Premier League (desde 1992); además, es el primer alemán en ganar el título de la Primera División de Inglaterra.