El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere que los partidos de futbol se reanuden pronto, pese al alto número de casos de coronavirus en el país.
Bolsonaro argumentó que los futbolistas tienen menos probabilidades de morir del padecimiento COVID-19, en vista de su buena condición física.
El mandatario brasileño es uno de los pocos líderes mundiales que siguen desestimando los riesgos que implica el coronavirus. Se ha referido a este padecimiento como una “gripita”.
La mayoría de los torneos en Brasil están suspendidos desde el 15 de marzo. El campeonato brasileño debía comenzar en mayo, algo que parece ahora difícil, en momentos en que el país se ha convertido en el epicentro del coronavirus en América Latina, con más de 5 mil 900 muertes.
Y los médicos advierten que el peor momento de la pandemia golpeará a Brasil en un par de semanas.
“Hay mucha gente en el futbol que está a favor de una reanudación, porque el desempleo va a tocar también a la puerta de los clubes”, dijo Bolsonaro durante una entrevista con Radio Guaiba. “Los futbolistas, si se infectan con el virus, tienen una probabilidad muy baja de morir. Y eso es debido a su estado físico, porque son atletas”.
El presidente informó que su nuevo ministro de salud emitirá una sugerencia para que los partidos se reanuden sin hinchas en los estadios. Sin embargo, reconoció que muchos futbolistas se mostrarían reticentes.
“La decisión de reanudar el futbol no es mía, pero podemos ayudar”, dijo Bolsonaro.
La vecina Argentina canceló ya el resto de la temporada 2019-20 debido a la pandemia. Francia decidió el jueves dar por concluida la campaña y declarar campeón al París Saint-Germain.
El martes, en un comunicado, la Confederación Brasileña de Futbol informó que las competiciones se reanudarán “en cuanto sea posible, con garantías de seguridad y salud para todos los involucrados”.