Indonesia: Tragedia en estadio aumentó, suman 131 muertos y más de 400 heridos
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, reveló que las puertas cerradas contribuyeron a la aglomeración en el estadio de futbol, que dejó un nuevo saldo de 131 muertos y más de 400 heridos cuando la policía disparó gases lacrimógenos e inició una carrera de pánico hacia las salidas.
Widodo hizo la declaración después de recorrer el inmueble, Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, en el este de Java, para ver de primera mano la escena de uno de los desastres más mortíferos del mundo en un evento deportivo. También visitó a las víctimas que se recuperaban en el Hospital General de Saiful Anwar y prometió una investigación exhaustiva de lo ocurrido el sábado por la noche.
La policía siguió insistiendo en que las puertas estaban abiertas, pero que eran demasiado estrechas y solo podían acomodar a dos personas en un momento en que cientos intentaban escapar.
La asociación nacional de futbol de Indonesia dijo que debido a la falta de trabajadores, solo se ordenó a unas pocas personas que abrieran las puertas, y aún no habían llegado a algunas puertas cuando los espectadores comenzaron a correr para escapar de los gases lacrimógenos disparados por la policía en un intento de controlar a los fanáticos que había entrado en la cancha.
La policía actuó después de que algunos de los 42 mil aficionados del Arema FC corrieron al campo enojados después de que su equipo fuera derrotado por 3-2, su primera derrota en casa contra el visitante Persebaya Surabaya en 23 años.