Estampida en El Salvador se une a las peores tragedias en estadio de futbol
Se han reportado al menos 12 personas fallecidas y decenas de heridos tras una avalancha en el Estadio Cuscatlán en El Salvador durante el juego de Cuartos de Final entre Alianza y FAS.
Lamentablemente esta no es la primera vez que una tragedia de este tipo ocurre en un estadio de futbol, pues a lo largo de la historia se han registrado muchas de ellas, costándole la vida a cientos de personas en México y en el mundo.
DESASTRE DE IBROX - ESCOCIA, 1902
El hundimiento de una grada en el Ibrox Park de Glasgow en el partido entre las selecciones de Escocia e Inglaterra dejó un saldo de 26 fallecidos y más de 500 heridos.
TRAGEDIA DEL ESTADIO NACIONAL - PERÚ, 1964
El partido eliminatorio entre Perú y Argentina para los Juegos Olímpicos de 1964 en el Estadio Nacional en Lima, terminó con un enfrentamiento entre los fanáticos de ambos equipos y la policía, la cual atacó con gases lacrimógenos. El altercado dejó 328 muertos y más de 800 heridos.
TRAGEDIA DE LA PUERTA 12 - ARGENTINA, 1968
Boca Juniors y River Plate se vieron las caras en el Estadio Monumental de Buenos Aires y, al término del encuentro, la puerta 12, por donde debía salir la afición de Boca, estaba cerrada, provocando amontonamientos masivos que dejaron 71 personas fallecidas.
TRAGEDIA DEL TÚNEL 29 - MÉXICO, 1985
Cientos de personas trataron de ingresar sin boleto a la Final entre Pumas y América en el Estadio Olímpico Universitario, lo que produjo que los túneles de acceso se abarrotaran. Ocho personas murieron aplastadas y asfixiados en el túnel 29.
TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH, INGLATERRA, 1989
Una de las tragedias más conocidas del futbol. Nottingham Forest y Liverpool se enfrentaron en el Estadio Hillsborough, el cual estaba a exceso de capacidad. Una avalancha entre los aficionados de los Reds provocó la muerte de 96 personas.
TRAGEDIA DE HEYSEL - BÉLGICA, 1985
Juventus y Liverpool se cruzaron en el Estadio de Heysel, Bélgica, para la Final de la Copa de Europa, pero todo se salió de control cuando los hooligans ingleses derribaron una barrera y se enfrentaron a los italianos. La riña dejó 39 muertos y más de 600 heridos.
DESASTRE DEL ESTADIO OHENE DJAN - GHANA, 2001
Una de las peores en el continente africano. Aficionados del Asante Kotoko se enfrentaron a la policía, quien respondió con gas lacrimógeno y desencadeño una avalancha que dejó un saldo de 127 personas fallecidas.
TRAGEDIA DEL ESTADIO KANJURUHAN - INDONESIA, 2022
En Malang, Indonesia, se produjo un choque entre las aficiones del Arema FC y Persebaya Surabaya, las cuales invadieron la cancha y tuvieron un altercado con la policía. El altercado provocó 174 muertos y más de 300 lesionados.
ESTADIO CUSCATLÁN - EL SALVADOR, 2023
Hasta el momento no se conocen los motivos, pero una estampida dentro del inmueble ocasionó que 9 personas perdieron la vida y decena más resultaran heridas.