La Arena Fonte Nova fue testigo de una tarde con tintes dramáticos que se resolvió para júbilo del pueblo inca con el triunfo de Perú sobre Uruguay en la tanda de penaltis por los Cuartos de Final de la Copa América. Con este resultado, la selección peruana afrontará su tercera Semifinal en el certamen veraniego de la última década (2011, 2015, 2019).
Sin embargo, para llegar al choque por el anhelado título, no sólo tendrán que enfrentar a un poderoso equipo chileno, también tendrán que verse las caras con su último verdugo que los dejó fuera de la antesala a una Final: Edu Vargas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TECATITO CORONA: 'EN PORTO QUEREMOS LO QUE ES NUESTRO'
El viejo conocido de la Liga MX firmó una noche mágica en el 2015, que quedará recordada en los seguidores de La Roja que se dieron cita en las tribunas del Estadio Nacional de Chile.
Los andinos llegaban a la Semifinal del certamen tras dejar en el camino a Uruguay por la mínima, mientras que los peruanos llegaron a esa instancia al golear 1-3 a Bolivia.
Como era de esperarse, ambas escuadras salieron con el 'cuchillo entre los dientes'. Desde el inicio, Chile fue amplio dominador al tener la posesión de la esférica y al generar mayores llegadas a la meta rival; no obstante, el buen trabajo de Gallese en puerta evitó que los andinos se adelantaran pronto en el marcador.
La suerte acompañó a La Roja, pues dos errores del zaguero Carlos Zambrano le valieron para ser expulsado y dejar a Perú con un hombre menos en el campo.
Jorge Sampaoli cambió el 'dibujo' de su esquema por 4-3-1-2 aprovechando las bandas para generar peligro en la meta rival. Al minuto 40, la táctica rindió frutos y finalmente Edu Vargas frotó la lámpara.
Con un servicio venenoso desde la banda izquierda de Alexis Sánchez y tras una serie de rebotes, el atacante de Tigres se encontró con la redonda y la empujó al fondo de las redes para adelantarse en el marcador.
Para la parte complementaria, cerca el minuto 60, la afición del Estadio Nacional de Chile enmudeció. Tras un centro de Advíncula al área, Gary Medel remató en su puerta y el marcador se igualó.
Para fortuna de los andinos, Vargas se puso la indumentaria de verdugo y cuatro minutos más tarde sacó una bala de sus botines que sentenció el partido y amarró el boleto a la Final.
Finalmente, en el choque por el campeonato de la Copa América 2015, Chile se consagró Campeón tras derrotar a la Selección de Argentina en los penaltis.
EL DATO
Hoy será la tercera ocasión en que chilenos y peruanos se vean las caras en las Semifinales de la Copa América. En los dos anteriores, Chile ha sido el vencedor.
La primera fue en 1979, cuando disputaron una eliminatoria a partido de Ida y Vuelta. Chile venció en el Estadio de Lima por 1-2 y selló la clasificación con un empate a cero en Santiago. El antecedente más reciente fue el ya mencionado de 2015.