Este miércoles se estrenó el documental 'Selección F, de clandestinas a campeonas', realizado por RTVE y que repasa lo que tuvieron que pasar varias generaciones de jugadoras en la Selección Española Femenina. Desde las pioneras del futbol ibérico hasta las campeonas mundiales en 2023, la producción da una mirada al desarrollo del futbol femenino en España, así como a las injusticias que tuvieron que soportar.
En ese contexto, uno de los momentos más destacados fue la gestión de Nacho Quereda, quien estuvo en el banquillo por 27 años, desde 1988 hasta 2015, y que estuvo marcada por el maltrato a las futbolistas. El predecesor de Jorge Vilda insultaba a las futbolistas y las maltrataba cuando las cosas no se daban como las pedía. "Si no salía todo como él quería, eran gritos. Era una persona déspota".
"La autoestima de la jugadora se veía mermada y, por ende, su rendimiento", declaró Natalia Pablos, quien estuvo a las órdenes del exestratega durante nueve años. En el mismo contexto, Mar Prieto, seleccionada entre 1985 y 1999, señaló que Quereda se metía con el físico de las futbolistas. "Así no puedes venir a la Selección, gorda. Adelgaza. No puedes ni correr. A ti lo que te hace falta es una guindilla por el culo", mencionó.
No es la primera vez que Quereda recibe este tipo de denuncias, pero la Real Federación Española de Futbol nunca hizo nada por quitarlo de su puesto. "No tenía represalias de nadie, él manejaba el fútbol femenino. Si te enfrentabas a él te ibas fuera".
Por otra parte, Veró Boquete, excapitana de la Roja, reconoció que ha habido cambios pero que se tiene que ir más allá en la búsqueda de un trato profesional a las futbolistas. "El cambio de entrenador (Vilda) y de presidente (Rubiales) era obligatorio. Pero el paso que se dio de Ignacio Quereda a Jorge Vilda no fue justo ni profesional y el paso que se da de Jorge Vilda a Montse Tome tampoco. A partir de ahí, en el futuro esperemos que se implante la profesionalización necesaria para escoger a el o la mejor".