¿Cuáles son los requisitos de la FIFA para que un jugador cambie de Selección?
En 2020, la FIFA modifició su reglamento para permitir a dos futbolistas jugar con más de una selección, algo que hasta entonces estaba permitido solo si había disputado minutos con una selección juvenil y posteriormente con otra en la categoría mayor.
Sin embargo, a raíz del caso de Munir El Haddadi, quien fue convocado por Vicente del Bosque a la Selección de España en 2014 para un partido oficial de la Clasificación de Eurocopa. A pesar de que nunca regresó a la Roja y no se le permitió jugar con Marruecos.
El delantero recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras lo cual pudo jugar con los Leones del Atlas, además que la reglamentación de la FIFA se modificó a partir de entonces.
¿Cuáles son los requisitos de la FIFA para que un equipo cambie de selección?
Con la nueva reglamentación, un futbolista puede representar a más de una selección incluso en la categoría mayor. No obstante, para ello tienen que cumplir una serie de requisitos, desde la edad hasta la cantidad de tiempo que han radicado en el país al que pretenden representar.
- No haber jugado más de tres partidos con la absoluta antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación
- La última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes
- No haber representado a la selección en competiciones como el Mundial o intercontinentales
Además, el jugador que por su nacionalidad sea seleccionable por más de una federación, solo podrá defender una de ellas en un partido internacional si:
- Nació en el territorio de la federación
- Uno de sus padres o abuelos biológicos han nacido en el territorio de la federación
- Haber vivido durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación
En ese mismo contexto, la FIFA aclara que en caso de federaciones que comparten nacionalidad -estadounidense, británica o francesa, por ejemplo-, se puede llegar a un acuerdo que deberá revisarse por el Consejo de la FIFA para su aprobación. De manera que algunos de los requisitos pueden modificarse, por ejemplo, el de cinco años puede pasar a tres años para quienes empezaron a vivir en el territorio antes de cumplir diez años; entre otros casos.