La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha hecho un llamado urgente al Ministerio Público para que se pronuncie sobre un presunto caso de lavado de dinero. La denuncia apunta al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, quien supuestamente habría transferido fondos de la entidad a cuentas bancarias a través de un fideicomiso gestionado por un banco local.
En el marco de esta denuncia, la Conmebol ha instado a la Fiscalía a tomar acciones concretas respecto a las investigaciones relacionadas con presunto lavado de dinero durante la gestión de Nicolás Leoz, quien falleció en 2019. Esta situación también involucra al banco Atlas en el proceso.
El abogado de la asociación, Claudio Lovera, ha destacado la complejidad de las investigaciones, pero ha señalado que los fiscales encargados ya deberían contar con los elementos necesarios para llevar el caso a los tribunales.
La Conmebol espera que esta vez las investigaciones no se vean afectadas por la inacción, como ha ocurrido en el pasado. Ya en 2017, la Conmebol presentó una denuncia similar que no tuvo el avance esperado debido al fallecimiento de Nicolás Leoz.
Según las auditorías forenses realizadas durante la gestión de Alejandro Domínguez, se descubrieron irregularidades que perjudicaron a la Conmebol, incluyendo el desvío de más de USD 28 millones a cuentas vinculadas a Leoz.
Aunque la denuncia se presentó en 2021, la Conmebol no ha recibido actualizaciones sobre el estado de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales Francisco Cabrera, Alma Zayas y Jorge Arce.
El abogado también ha criticado la actuación del banco, que habría realizado un fideicomiso en contravención a las normativas sobre lavado de dinero. Este fideicomiso se habría llevado a cabo con una persona sujeta a solicitud de extradición a Estados Unidos por presunto lavado de dinero.