El Gobierno de Portugal aprobó hoy en el Consejo de Ministros el "deber general de reconfinamiento" para 19 áreas de la zona metropolitana de Lisboa que están especialmente afectadas por brotes de coronavirus, en un intento por parar las cadenas de transmisión.
La medida implica que los residentes de estas 19 áreas, todas ellas freguesías (un órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos) contiguas de la margen norte lisboeta, sólo podrán salir de casa para lo considerado esencial: trabajar, comprar alimentos y medicamentos.
En total, se verán afectadas todas las freguesías que componen el municipio de Amadora y de Odivelas, seis freguesías de Sintra, dos de Loures y, ya en la localidad de Lisboa, la freguesía de Santa Clara.
Pertenecen a los cinco municipios donde se concentran la mayoría de los brotes que afectan a la región de Lisboa, actualmente la más afectada del país por coronavirus, con un balance total de 17,767 casos desde que comenzó la pandemia.
Ante este nuevo decreto, las alarmas se han encendido nuevamente en la UEFA, pues cuando se tomó la decisión de llevar la Champions League a Portugal, los contagios no eran tan altos.
Incluso, el país luso era de los menos afectados por el virus en Europa, por lo que la UEFA está a la espera de lo que diga el Gobierno de Portugal, quien ya negó que haya "descontrol".
El pasado 17 de junio, El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que la Champions League 2019-20 se resuelva con una Fase Final entre 8 en Lisboa, que se disputará entre el 12 y el 23 de agosto.