La falta del aval económico por parte de Joan Laporta para ser investido como presidente del Barcelona provocó que el equipo fuera amenzado por Javier Tebas, presidente de LaLiga, con descenderlo a Segunda División en caso de no presentarlo.
Así lo reveló el candidato presidencial Toni Freixa en su cuenta de Twitter, quien destacó que en precampaña habían sido informados sobre el reglamento económico del torneo español, el cual consideró obsoleto por tener una vigencia de 30 años, cuando los equipos tenían presupuestos inferiores.
Y es que Laporta había tenido problemas para comprobar los 124 millones de euros que pide la regla, mismos que reportó hasta la madrugada del miércoles.
"Es una gran tontería que para ser directivo de un club, se deba responder personalmente y de forma objetiva, los resultados de la gestión. No ocurre en ningún otro sector de actividad.
"Aunque es más tontería que esta responsabilidad se deba garantizar con un aval bancario del 15 por ciento del presupuesto de gasto. Esto viene de una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos cien veces más bajos", escribió Freixas en su cuenta de Twitter.
"(...)Mantuve entonces una segunda reunión con LaLiga, ya en precampaña, en la que informé de esta circunstancia a su secretario general, Carlos del Campo. Cuando en Madrid les dices que tenemos normativa propia no les gusta, pero es así.
"La respuesta de LaLiga, en concreto de Javier Tebas, a Carles Tusquets no se hizo esperar: ‘Si permites la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositado el aval, bajaré al Barça a Segunda División’. Esto es lo que Carles Tusquets nos explicó a los tres candidatos.
"Dicho esto, espero que se trabaje ahora para suprimir este aval, que no sólo es antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha sido motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones”, publicó.