Incapaz de perforar la portería de un sensacional Iñaki Peña, el Barcelona tendrá que jugarse su pase a los Cuartos de Final de la Liga Europea en el infierno de Estambul, tras el 0-0 con el que este jueves se saldó la visita del Galatasaray al Camp Nou.
Los Blaugranas, por dominio y ocasiones, merecieron ganar, aunque su futbol estuvo un par de escalones por de bajo del exhibido en las últimas semanas y tendrá que pelear en Turquía su pase a la siguiente ronda.
Xavi anunció que haría rotaciones y presentó su 11 con cinco novedades respecto al que derrotó al Elche, convencido de que el conjunto otomano, en su peor momento de los últimos años, no iba exigirle más de lo que había hecho el último rival liguero.
Y es que el Galatasaray, por historia el club más importante de su país, ahora mismo es 12 de la Superliga turca, a 32 puntos del líder, el Trabzonspor.
Sin embargo, el claro dominio de los Culés desde el pitido inicial, solo se tradujo en dos ocasiones en toda la primera mitad, ambas de Memphis. La primera, en un lanzamiento de falta desde la frontal, y la segunda, una rosca al segundo palo desde el vértice izquierdo del área visitante.
En ambas obtuvo la brillante respuesta de Iñaki Peña, cedido por el Barça al Galatasaray hasta final de temporada y que esta noche debuta en el Camp Nou enfrentándose al equipo con el que todavía tiene contrato vigente.
El Barcelona había empezado bien, con Adama desbordando una y otra vez a Van Aanholt por banda derecha y alguna aparición meritoria entre línea de Pedri, pero su ritmo se fue apagando a medida que el encuentro se acercaba al descanso.
Y el cuadro estambulí, que empezó resguardado atrás e intentaba superar la presión alta del conjunto local con un juego directo poco habitual en el equipo de Torrent, fue encontrándose cada vez más cómo con el paso de los minutos.
Los turcos, incluso, progresaron hacia la portería defendida por Ter Stegen en un par de ocasiones en la recta final de la primera mitad. La más clara, en un internada por la izquierda de Kerem, que disparó alto después de superar con un eslalon a Dest y Frenkie de Jong.
A Xavi no le estaba gustando el partido tan plano que estaban haciendo sus hombres, y dio entrada a Piqué, Busquets y Dembélé en la segunda parte.
Sin embargo, el Galatasaray de Torrent, quien conoce bien al Barça y a Xavi de su etapa como asistente de Guardiola, seguía sin regalar un milímetro a su rival.
Los Blaugranas, no obstante, siguieron intentándolo con insistencia. Busquets cabeceaba en centro de Memphis a la salida de un córner, pero Iñaki Peña evitaba el gol. Una volea de Jordi Alba desde la frontal se marchaba rozando el palo derecho y el portero alicantino blocaba en la jugada siguiente un tiro demasiado centrado de Frenkie de Jong.
Quedaba poco menos de media hora de partido y el Galatasaray, al que ya empezaba a costar un mundo salir de la cueva, empezaba por fin a sufrir.
Adama y Dembélé lo probaron desde fuera del área, pero sus disparos no encontraban puerta. Y en la única contra visitante en toda la segunda mitad, Gomis batía a Ter Stegen y helaba al Camp Nou antes de que el árbitro anulara su tanto por fuera de lugar.
A falta de diez minutos para el final, Xavi se jugaba la carta de Luuk de Jong, pero el futbol del Barcelona ya no alcanzó a generar más para que el ‘9’ neerlandés protagonizara algún remate salvador.
El Galatasaray salió vivo del Barcelona, aunque sigue sin haber ganado nunca en el coliseo Blaugrana, donde suma tres derrotas y dos empates.