La próxima edición del Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio de 2025, contará con una innovación tecnológica en el arbitraje: el uso de cámaras corporales por parte de los jueces.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Según anunció la FIFA en un comunicado oficial, esta medida será implementada a modo de prueba con el objetivo de ofrecer mayor transparencia y mejorar la calidad del arbitraje.
La iniciativa fue aprobada por la IFAB, organismo responsable de regular las leyes del futbol. “Los árbitros llevarán cámaras corporales a modo de prueba”, indicó la FIFA. Esta tecnología permitirá capturar imágenes desde la perspectiva del árbitro durante el desarrollo de los partidos.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que se trata de una oportunidad para mostrar al público una visión distinta del juego. “Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión”, afirmó.
Collina añadió: “Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de televisión y también nos sirve para formar a los árbitros”.

Seminario de preparación
En preparación para el torneo, los árbitros convocados participaron en una serie de seminarios organizados por la FIFA. Estas jornadas de formación se llevaron a cabo en distintas regiones del mundo: en Dubái (del 2 al 4 de febrero) para los referís de la AFC, CAF y OFC; en Buenos Aires (del 24 al 28 de febrero) para los de CONMEBOL y Concacaf; y en la sede de la FIFA en Zúrich (del 31 de marzo al 4 de abril) para los árbitros de la UEFA.
Los árbitros tendrán una “REFCAM” en el MUNDIAL DE CLUBES.
El objetivo es filmar las acciones y reacciones de los futbolistas en PRIMERA PERSONA.
pic.twitter.com/3jJnkLFJes— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) April 8, 202