Alejandro Irarragorri: 'Estamos contentos de haber encontrado un club histórico'
Grupo Orlegi encontró en el Sporting de Gijón la gran oportunidad que perseguía para gestionar a un club con alma en el Viejo Continente: “Hace mucho apuntamos a Europa en búsqueda de las mejores prácticas, hacer alianzas”, explica Alejandro Irarragorri.
“Pusimos la mira en una de estas grandes Ligas y España, después del 2015, a partir del ‘Real decreto’ cambió de forma profunda y se volvió referente con orden económico y transparencia, y eso siempre nos llamó la atención. Buscamos el momento adecuado para tener al club en el que pudiéramos generar una diferencia.
“Estamos contentos de que haya sido en Asturias, en Gijón y con un club histórico, de pasado fantástico, presente sumamente complejo y lo entendemos así, pero eso es lo que abre la oportunidad. Coincide con su aniversario de 117 años. Era relevante que tuviera una base de afición importante, una historia que contar, con alma, que moviera, y con infraestructura que pudiéramos mejorar.
“Tiene el estadio más antiguo, pero funcional para 30 mil espectadores, que es El Molinón. Tiene una cantera, que se llama ahí porque es zona minera por excelencia, y desde ahí se genera toda una ola que pasa por lo que llaman ‘Mareo’, que son las instalaciones del desarrollo futbolístico, y una multitud de gente caminando al partido, una marea que regresa hacia el mar, donde está el estadio. Hay una serie de simbolismos fantásticos.
“Y vimos también la necesidad de la comunidad para regresar un equipo a Primera, que genere valor emocional y también derrama económica y sinergias. Aquí no hay héroes ni varitas mágicas, lo que hay es un enfoque relevante en el proceso y en la unión de voluntades, es ahí donde está que nuestro modelo de gestión haga diferencia”, explica Irarragorri.