La última gran generación del Ajax rindió en la cancha... y ahora lo hace en al economía del club.
La cantera holandesa ha surtido de grandes jugadores a lo largo de la historia al futbol mundial, y durante los últimos dos veranos se ha desprendido de siete nombres que lo llevaron a Semifinales de la Champions League en la temporada 2018-19.
Hakim Ziyech, Joël Veltman, Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, Kasper Dolberg, Lasse Schöne y Donny van de Beek recién vendido, le han dejado al club 262.5 millones de euros.
De la mano de Erik ten Hag el equipo de Ámsterdam llegó hasta Semifinales de la Liga de Campeones, con un cuadro joven, dinámico, de buen futbol y que eliminó a potencias como Real Madrid y Juventus, hasta que un gol en el tiempo de compensación de Lucas Moura los eliminó a manos del Tottenham. Ahora, esa generación ha salida del club y ha dejado grandes ganancias.
El verano pasado De Ligt y De Jong, las caras más reconocibles del club, salieron a Barcelona y Juventus, respectivamente, dejando al club 160 mde. Ese misom verano se fueron Schöne, al Génova y Delberg, al Niza.
Ahora, pese a la pandemia que supone problemas económicos en el mundo del futbol y en el mundo en general, los clubes ingleses fueron a Ámsterdam a fichar. El Chelsea se llevó a Ziyech y el Manchester United recién compró a Van de Beek, dejando un ingreso al club de 79 mde. Este verano también se fue Veltman, fichado por el Brighton, club de la Premier League.
De los siete jugadores de lo cuales se desprendió Ten Hag, cuatro eran titulares y jugadores del cuadro base, siendo el central y capitán; los tres volantes y uno de los extremos.
La salida de esa generación dorada que metió al Ajax a las pueras de la Final de Liga de Campeones pueda seguir, pues el lateral argentino Nicolás Tagliafico y el portero André Onana han estado en el radar de varios clubes en los últimos periodos de fichajes.