Jugarle de tú a tú a los mejores equipos del mundo no es algo imposible para el futbol mexicano, y tanto Guillermo Rojas como Israel Castro lo saben, pues en su momento con Atlante y Pumas respectivamente, lo hicieron.
El 16 de diciembre de 2009 los Potros de Hierro se enfrentaban al Barcelona en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi. Al minuto cinco Memo Rojas hizo el gol más importante de su carrera, pues con él vencieron por 30 minutos al mejor Barcelona de la historia, que al término venció 3-1 al cuadro mexicano.
“Fue un gol que marcó un punto importante en mi carrera, hasta la fecha siento mucha emoción. Siempre hablamos que teníamos que hacerle un partido al tú por tú al que en ese momento era el mejor equipo del mundo.
“Le hicieron una falta a Navarro y yo sabía de la pegada tan fuerte de Vilar, él me vio de reojo, yo estaba en línea con Dani Alves y pensé que tiraría el balonazo lo más fuerte posible para que le gane por velocidad, la pelota botó y sabía que tenía que ganar por velocidad; en ese momento mi globito hacia Valdés fue al arco, pero me apuré a llegar para hacer el gol, y así cayó”, compartió Rojas, quien reconoció que en el momento no captaba lo que había significado su gol.
“Metí el gol y no me cayó el 20, no veía la dimensión de lo que había hecho, me di cuenta en el medio tiempo cuando todos mis compañeros me dijeron. Al final sí perdimos, pero hicimos un buen partido y a mi como mexicano, representando al Atlante, me tocó hacerle gol al mejor equipo del mundo”.
Por su parte, Israel Castro probó lo que era ganarle a un grande, el 31 de agosto de 2004, cuando con un gol suyo los Pumas vencieron al Real Madrid y ganaron el Trofeo Santiago Bernabéu.
“Fue una gran experiencia y que sin la ayuda de Hugo Sánchez tal vez no se hubiera dado. Sabíamos que íbamos a enfrentar al mejor equipo del mundo en ese momento; les jugamos de tú a tú.El estadio estaba lleno y nosotros teníamos aficionados que nos acompañaron y eso nos ayudó, fue algo atípico en España, gritando todo el tiempo
“Jaime Lozano empezó la jugada por el lado izquierdo, hizo un cambio de juego conmigo, yo conduje un poco y pasando la media cancha hice una pared con el Parejita y tiré un balón imparable y eso nos dio la victoria”, expresó Castro, quien reconoció que ese gol lo dejó marcado: “Sí, fue uno de los más significativos de mi carrera, fue muy importante y en México fue de trascendencia y eso me ha marcado mucho”.