Después de un largo día de confusión en Japón, la Comisión Disciplinaria del Mundial de Clubes de FIFA aclaró las dudas que había en Club América acerca de la posibilidad que tenían o no algunos jugadores amonestados en este certamen de no jugar en la Final del torneo mexicano si sumaban otra amonestación.
Entre vueltas, llamadas y pocas aclaraciones tuvo su día la directiva del América, pero la noche de este sábado en Yokohama llegó el comunicado donde aclaraban que Bruno Valdez, Paolo Goltz y Rubens Sambueza que cuentan con una tarjeta amarilla en este torneo, sí podrían jugar la Final de Ida contra Tigres si recibían una más.
En el reglamento disciplinario de la FIFA, en el artículo 38 de dicho código, en su punto 2, marca que: "La suspensión por partidos derivadas de la expulsión de un jugador fuera de una competición que no se hayan cumplido dentro de la competición en cuyo transcurso se hubiesen acordado (por eliminación del equipo o por tratarse del último encuentro del torneo), se cumplirán del siguiente modo.
Lo que determinaba era que tenía que ser una roja directa la que tuviera alguno de los jugadores para perderse el encuentro, aunque ante la confusión Ricardo Peláez y elementos de la FIFA se reunieron la mañana de este sábado en Japón, a fin de aclarar la situación.
Sin embargo, no fue hasta más tarde que por escrito les permitieron tener a esos jugadores sin riesgo de faltar a la Gran Final, a menos que reciban ellos o algunos del resto del plantel una tarjeta roja en el duelo ante el Atlético Nacional por el tercer lugar.