Como cada año, el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 ha anunciado a su embajador, y en 2024 el elegido es Santiago Ramos, piloto mexicano de 20 años, actual competidor de Fórmula 3. En entrevista con RÉCORD habló acerca del rol que tendrá y lo que representa este nombramiento para él.
La lista de embajadores del Gran Premio mexicano cuenta con nombres como Adrián Fernández, Emerson Fittipaldi, Estaban Gutiérrez y Juan Manuel Correa, y ahora será el turno de Santiago Ramos, una de las jóvenes promesas de nuestro país para el automovilismo mundial. Él sabe de la importancia de este honor, pero lejos de asustarlo, la oportunidad tiene un gran significado.
“Para mí es un orgullo poder portar los colores del México GP, es un evento que yo desde chiquito admiro mucho y lo sigo muy de cerca, entonces por esa parte del evento, es un orgullo. Por otra parte (también está) el compromiso y la presión de poder representar a mi país en el GP de México, en los eventos en que compito este año, que es la Fórmula 3 FIA. Es un compromiso también y bueno esperemos que todo este ejemplo e impulso sea para las jóvenes generaciones que vienen en camino para ser pilotos también.”
Ramos es un fiel seguidor de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde que el Gran Circo regresó al país en 2015, ha asistido a ella desde 2016 y este es uno de los motivos por los que pasar de ser un espectador a ser parte importante del evento, representa un paso grande en su vida.
A pesar de su juventud, detalló que más que emocionarle ver a los autos de F1 de cerca, al ser embajador le entusiasma mucho poder convivir con la gente y demostrarles sus conocimiento, poder explicarles desde dentro cómo funciona todo el evento, lo que representa la F1 y lo grandioso que es poder formar parte de ese mundo una vez que se superan todas las dificultades para estar ahí.
“(Quiero) explicarle a todos esas jóvenes generaciones que vienen, e ir demostrando que es un trabajo difícil, pero se puede hacer, y (decirles) que sigan confiando en sus sueños para algún día tener más Sergio Pérez en F1”, resaltó.
El piloto de Guadalajara actualmente participa en la Fórmula 3, campeonato de la FIA, junto al equipo Trident. Es uno de los 30 jóvenes que buscará resultados que le permitan impulsarse hacia la Fórmula 2 y posteriormente llegar a la F1. Si bien la F3 es uno de los campeonatos más competitivos a nivel internacional, Ramos declaró hasta ahora sentirse contento y motivado “para ser un digno rival de todos los demás, poder estar peleando y dar buenos resultados a México”.