¿Qué necesita McLaren para desplazar a Red Bull de la primera posición en Monza?
La Temporada 2024 de Fórmula 1 no ha sido sencilla para Red Bull, que pasó de un dominio avasallador de Max Verstappen en cuatro de las primeras cinco carreras, a una racha de cinco sin victoria. Esto ha permitido que McLaren acorte distancias en el Campeonato de Constructores.
Con la victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Países Bajos y el cuarto lugar de Óscar Piastri, los de Woking se pusieron a 30 puntos de los de Milton Keynes. Por lo que, con un fin de semana perfecto en el Gran Premio de Italia, podrían tomar el liderato.
¿Qué necesita McLaren para superar a Red Bull en el Campeonato de Constructores?
Las combinaciones que puede buscar la escudería británica son varias, con tal de que los ingleses hagan 31 puntos más que sus rivales. La más "lógica" serían llevarse, los dos primeros lugares y la vuelta rápida, para sumar 44 puntos y esperar que con sus dos pilotos, Red Bull no supere las 13 unidades.
Pero no es la única posibilidad para que McLaren tome el liderato de la clasificación. Tan solo con llevarse la victoria, los de Woking podrían acortar a cinco puntos la diferencia y si los austriacos no suman, les bastaría que el otro piloto finalice mínimo en P7 para colocarse primeros en el Campeonato.
En caso de no quedarse con el triunfo, McLaren podía superar a Red Bull si uno de sus pilotos finaliza P2 y el otro P4, mínimo, además de llevarse la vuelta rápida. En este escenario necesitaría de forma obligatoria que los austriacos no sumen puntos.
En ese sentido, si Verstappen o -sorpresivamente- Sergio 'Checo' Pérez se quedan con la victoria, no hay combinación que permita al 'Equipo Papaya' colocarse líderes.
¿Por qué es importante el Campeonato de Constructores?
Si bien para los pilotos es relevante ganar el mundial a nivel individual, por la importancia que les da a sus carreras, a nivel colectivo es el de Constructores el que reparte los premios económicos.
Aunque los montos exactos no son de conocimiento público, se estima que la cantidad total a repartir es superior a los 1.000 millones de dólares. De acuerdo con diferentes reportes de la prensa europea, por ganar en 2023, Red Bull recibió alrededor de 140 millones y Mercedes en el segundo lugar 131 millones. Por lo que nueve millones son la diferencia por la cual compiten los austriacos y McLaren este año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FÓRMULA 1: ¿CUÁNDO Y DÓNDE VER EL GRAN PREMIO DE ITALIA?