En menos de un año y medio Checo Pérez reescribió su nombre en la Fórmula Uno. De ser un piloto respetado, con el título del 'mejor del resto', el mexicano hoy es contendiente en cada carrera y, por ende, en el Campeonato 2022.
Una decena de podios, con dos victorias incluidas, su primera pole position, 319 puntos, un cuarto lugar general y ahora mismo ser segundo es el balance a primera vista del tapatío en las 30 carreras que ha disputado con Red Bull. Y este fin de semana puede incrementar su palmarés con su sexto Top 3, fijando nueva marca en su trayectoria en la categoría reina del automovilismo.
Después de tres años, el Gran Circo regresa a Canadá en medio de una metamorfosis en la que Sergio está involucrado. Ni Lewis Hamilton, ni Mercedes dominan ya, en cambio la escudería austriaca manda en ambos mundiales y eso no parece que vaya a cambiar este domingo.
Para eso necesita que tanto Max Verstappen —vigente monarca y líder de la temporada— como Checo vuelvan a hacer suya la pista, ahora en Montreal, sin importar quién gane.
Sería injusto decir que el tapatío es la 'revelación' del año, pues en 11 años ha dejado claro que merece estar en la élite de la F1. Sin embargo, los números revelan que sí vive su mejor momento como profesional.
De 2011 a 2020, el #11 de la parrilla registró 10 podios; de marzo de 2021 a la fecha —alrededor de 15 meses— tiene la misma cantidad. En cuanto a las victorias se repite la frecuencia: una en nueve años y dos más en su brillante etapa con RBR.
La evolución del tricolor también es evidente en el promedio de puntos por carrera desde su llegada al serial en 2011. Durante su primer año, Sergio sacó menos de un punto por fecha, a partir de ese momento creció hasta 2020 y 2021, cuando rebasó las ocho unidades. Actualmente dobla esa cifra, con más de 16, en la repartición por parada.
Hace un par de días Checo aseguró que Red Bull vive un gran momento. Y sí, es cierto, pero parte de ese renacer, que ya dejó un Campeonato de Pilotos en la figura de Mad Max, se debe al trabajo del mexicano, quien pasó de ser un 'escudero' a pelear en serio, con lo que la escudería puede estar tranquila, pues el título de equipos es inminente.