Gran Premio de Australia, suspendido por Coronavirus
Desde que en 1985 se adhirió al calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Australia se había celebrado ininterrumpidamente. Es hasta ahora, que la pandemia del coronavirus alcanzó a la máxima categoría, que por primera vez es suspendida la primera carrera de la temporada.
El GP de Australia se sumó así al de China, que fue cancelado semanas antes al ser el gigante asiático uno de los países más golpeados por este mal, mientras que Bahrein ya había tomado la medida de celebrar su carrera sin público.
"La Fórmula 1 y la FIA, con el pleno apoyo de la Australian Grand Prix Corporation (AGPC) han tomado la decisión de que se cancelen todas las actividades de Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia", informó la F1 a través de un comunicado.
La decisión se tomó luego de que un miembro de la escudería McLaren fuera confirmado como positivo por COVID-19. El equipo británico tomó la medida extraordinaria de retirararse del Gran Premio de Australia a unas horas de su comienzo para evitar una propagación peor de esta pandemia y horas más tarde, los organizadores optaron por su cancelación.
A ocho personas dentro de la F1 se les realizó una prueba y siete de ellas arrojaron negativo por coronavirus, a excepción del miembro del equipo de Woking. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el período de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que al haberse dado un caso dentro del Gran Circo, podría haber contagiado a otras personas con las que tuvo contacto sin que aún hayan presentado síntomas.
"Sabemos que esta es una noticia muy decepcionante para los miles de fanáticos que asistirán a la carrera y todos los titulares de boletos recibirán un reembolso completo y se comunicará un nuevo anuncio a su debido tiempo", se explicó en el comunicado.
Se trata de un duro revés para la economía del país australiano, toda vez que a principios de este año una ráfaga de incendios que arrasó con buena parte de su vegetación. Según cálculos de la comunidad empresarial australiana, los costos de estos desastres naturales rondarán entre los 24 mil millones de euros al año durante los próximos 30 años.
La carrera que se celebra anualmente en Albert Park, aporta junto con otros eventos masivos en Victoria, Australia, unos 1.8 mil millones de dólares, además de 47 mil empleos alrededor del evento, cifras que tras la cancelación de este Grand Prix, no podrán ser percibidas por un país ávido por reconstruirse tras los incendios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MCLAREN SE RETIRÓ DEL GP DE AUSTRALIA POR UN POSITIVO EN CORONAVIRUS