F1: HALO, la protección que salvó la vida a Romain Grosjean

F1: HALO, la protección que salvó la vida a Romain Grosjean

F1: HALO, la protección que salvó la vida a Romain Grosjean
El HALO en el vehículo de Romain Grosjean que le salvó la vida, y que a pesar del impacto, no sufrió daño estructural | EFE
El sistema de protección del habitáculo fue diseñado para mejorar aun más la seguridad del piloto en caso de accidente
2020-12-01 | EFE
araguilar
Comparte en:

Horas después de sufrir un grave accidente que pudo costarle la vida en el Gran Premio de Bahréin, Romain Grosjean aseguró que "lo mejor" que la Fórmula Uno ha introducido es el HALO, un dispositivo que le salvó y que el propio piloto cuestionó cuando se implantó hace dos años.

Elegido por la FIA como un dispositivo de seguridad obligatorio a partir de la temporada 2018, el HALO es un sistema de protección del habitáculo, formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar aún más la seguridad del piloto en caso de accidente y, en particular, para desviar de la cabeza los posibles objetos sueltos en la pista, como en el caso del piloto francés.

En una animación, presentada por una cuenta dedicada a la cateogría reina del automovilismo en redes sociales, se mostró la relevanca del HALO en el accidente de Grosjean. El monoplaza impacto de frente ante el riel de contención que se partió en dos; la parte superior pudo haber golpeado la cabeza del galo, pero el Halo lo evitó y 'guió' el pedazo de metal sobre el cráneo del automovilista para después partir el auto en dos, pero con la vida de Romain a salvo.

 

 

Para compensar su introducción, el peso mínimo total de los coches se aumentó en 6 kilos, hasta 734. La estimación sobre el impacto del dispositivo fue de hasta 14 kilos. En julio de 2017 el Grupo Estratégico del Mundial de Fórmula Uno lo eligió como estructura de seguridad por delante del Escudo, que era la otra opción, para su utilización a partir del año siguiente.

Las llamas del coche de Grosjean en Bahréin recordaron el accidente de Lauda pero el sistema de protección actual evitó mayores daños al francés, que horas después y desde un hospital admitió que "hace años no estaba a favor del HALO, pero es lo mejor que hemos introducido en la F1".

Romain Grosjean fue retirado del circuito en ambulancia

"Sin él hoy no podría hablar con vosotros", aseguró desde el hospital, con aparatosos vendajes en sus manos, en un mensaje difundido por la F1 horas después de conseguir salir de su coche partido por la mitad y entre llamas en la pista de Bahréin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: F1: GROSJEAN AGRADECIÓ MUESTRAS DE APOYO Y LA EXISTENCIA DEL HALO

El auto del francés en llamas