Durante el Gran Premio de Arabia Saudita 2025, se generó una nueva controversia entre la FIA, la FOM (Formula One Management) y el equipo Red Bull Racing luego de que se malinterpretara la comunicación por radio de Max Verstappen tras recibir una penalización de cinco segundos.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
En la vuelta 4 del GP, Gianpiero Lambiase, ingeniero de carrera de Max Verstappen, le informó que había recibido cinco segundos de sanción por abandonar la pista de curva de la carrera en una pelea frente al eventual ganador de la carrera, Oscar Piastri.
El neerlandés fiel a su estilo, respondió con un irónico: "Bueno, eso es ***** adorable", o al menos esto fue lo que se leyó durante la transmisión de la carrera.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2
En la transmisión oficial de la Fórmula 1, la palabra fue censurada con un pitido, dando la impresión de que Verstappen había dicho una grosería. Según las normas de la FIA, a partir de esta temporada, los insultos por radio son considerados una falta grave.

La verdad detrás de la censura
Sin embargo, la transcripción completa de la conversación, disponible en F1 TV, desmiente esa versión. Lo que realmente dijo Verstappen fue, "Really lovely" (realmente adorable), una expresión sarcástica, sí, pero lejos de ser censurable.
Este no es un hecho aislado. La polémica recuerda al incidente del GP de China, cuando se manipuló el audio entre Lewis Hamilton y Ferrari. En esa ocasión, la FOM editó la conversación para hacer parecer que Ferrari le había ordenado a Hamilton ceder su posición a Charles Leclerc. La realidad fue que Hamilton ofreció cederla voluntariamente.
