La batalla de la Federación Internacional de Automovil (FIA) contra el 'lenguaje altisonante' en la Fórmula 1 no ha terminado. El presidente del organismo, Mohamed Ben Sulayem, lo dejó claro este fin de semana durante una reunión entre oficiales y comisarios de la entidad.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
A pesar de que la Asociación de Pilotos (GPDA) ha sido clara y externado su preocupación por la postura del directivo, el emiratí se mantiene firme y ahora analiza censurar las comunicaciones por radio.
La censura del lenguaje avanza en la FIA y la Fórmula 1
Hace dose semanas trascendió que en la actualización del Código Deportivo Internacional de la FIA, se impusieron nuevas sanciones con respecto a la conducta de los competidores. En los distintos apartados se incluyó el uso de lenguaje ofensivo, por lo cual los pilotos recibirán multas económicas y hasta deducción de puntos en caso de reiteración.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2
No conforme con ello, Ben Sulayem quiere llevar la censura más allá, no solo en conferencias de prensa, sino que exige que los pilotos se comporten durante las carreras. "¿Seguimos adelante y luego apagamos las radios? Tal vez. ¿Las retrasamos? Tal vez".

"Hay muchas cosas en las que trabajaremos ahora con nuestro promotor, el promotor de la FIA. Seguimos siendo los dueños del campeonato", declaró el presidente de la FIA. “Los pilotos son embajadores de nuestro querido deporte y no queremos que los padres nos vean como un deporte sucio. Hay libertad pero también disciplina"
Consideró que, ante los millones de dólares que reciben los pilotos, nada les cuesta tener disciplina en el lenguaje que utilizan. "No son niños, tienen responsabilidades hacia la FIA. Si te controlas al volante de F1, también puedes controlar tus palabras y ser responsable hacia el deporte que te da tanto″.

Verstappen y Leclerc, los antecedentes de la censura
Fue en el Gran Premio de Singapur que la 'batalla' de la FIA contra el lenguaje ofensivo comenzó. El tetracampeón Max Verstappen fue la primera "víctima", luego de que utilizó la palabra 'fuck' para referirse al RB20.
La Federación lo sancionó con servicio comunitario en Ruanda al final del campeonato. Mientras que Charles Leclerc en México fue sancionado con una multa económica de diez mil euros.
Tras ello, la GPDA externó su apertura para mejorar el deporte, pero invitaron al presidente a "considerar también su propio tono y lenguaje al hablar de nosotros". Como respuesta, Ben Sulayem aconsejó a los a que "se dediquen a pilotar y no se entrometan en cómo dirijo la FIA". Con ello en consideración, y ante estas nuevas directrices, parece que la conciliación entre ambas partes no es posible.
