Los enfrentamientos entre España e Italia suelen darse en eventos importantes, y de las últimas cinco veces que esto ha sucedido en torneos oficiales, los azurros sólo se han llevado la victoria en una ocasión, sin embargo en la Euro 2016, una nueva historia entre estas dos grandes selecciones se escribirá en los Octavos de Final.
MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 1994
En el Mundial de Estados Unidos 1994, Italia y España se vieron las caras en los Cuartos de Final de la justa, con un cuadro azul que entró como tercero del Grupo E, y los rojos que se metieron como segundo de su sector.
Los italianos se impusieron 2-1 con goles de Dino y Roberto Baggio, sin embargo los ánimos se calentaron cuando Mauro Tassotti le propinó un codazo en la cara a Luis Enrique, hecho que el árbitro ignoró provocando la reacción de los españoles.
A la postre Italia llegó a la Gran Final, la cual perdió con Brasil en penaltis.
EURO 2008
De nueva cuenta estos dos equipos se encontraron pero ahora en la Euro 2008, tras un reñido encuentro que terminó sin goles, el juego se decidió en la instancia de los penaltis, donde las fallas de Daniele de Rossi y Antonio Di Natale le dieron el triunfo a la Furia Roja. Unos días después se convertiría en Campeón del torneo.
EURO 2012
Durante la Fase de Grupos del torneo, ambos cuadros se vieron las caras en partido que terminó igualado a un tanto, Fábregas y Di Natale fueron los encargados de marcar en aquella ocasión.
El destino volvió a encontrar a rojos y azules, sólo que esta vez en la ocasión más importante en la que se han visto, la Gran Final de Polonia-Ucrania 2012.
Un aplastante 4-0 le dio la victoria a España, que se convirtió en Bicampeón del Viejo Continente.
CONFEDERACIONES 2013
En la edición 2013 de la Copa Confederaciones, España volvió a pasar por encima de Italia en la tanda de penaltis tras un emocionante 0-0 en la cancha del Castelao de Fortaleza en Brasil.
Con cobros impecables por parte de los ibéricos y una pifia de Leonardo Bonucci, España se calificó a la Final del certamen.
Cabe mencionar que en todas las veces que se han enfrentado estos equipos en torneos importantes como Mundiales o Eurocopas, alguno de los dos ha llegado hasta la Final, no importa la instancia en la que se encuentren.