La hegemonía coreana que reinó desde 2012 finalmente ha caído. El finlandés Joona 'Serral' Sotala se convirtió en el primer jugador no nacido en Corea del Sur que conquista el título mundial de StarCraft II, al derrotar 4-2 a Kim ‘Stats’ Dae Yeob en la Gran Final de la World Championship Series.
Con una actuación férrea y llena de valentía, Serral sorprendió a todo el planeta con su triunfo en el marco de la BlizzCon 2018, realizada en el Anaheim Convention Center de California, Estados Unidos, ante 40 mil espectadores.
Stats, quien dejó en los Cuartos de Final al mexicano Juan Carlos 'Special' Tena, lucía como el gran favorito a quedarse con el campeonato de la WCS 2018, pero sin duda era el finlandés quien tenía el apoyo de toda la escena competitiva de StarCraft, que deseaba ver a un jugador no coreano quedarse con la gloria.
El juego de estrategia de Blizzard Entertainment es uno de los más complicados dentro de los esports y exige máxima concentración, destreza y habilidad, por lo que la batalla entre los Zerg del 'Fenómeno Finlandés' y los Protoss del 'Escudo de Aiur' fue por demás espectacular.
Y aunque el coreano tenía la historia de su lado, lo cierto es que Serral tuvo una impresionante campaña en la que obtuvo cinco títulos de la WCS: Leipzig, Austin, Valencia, GSL vs the World y Montreal, antes de redondear su año con la corona de la Global Finals, algo que fue un duro golpe sobre la mesa para todo jugador y amante de StarCraft II.