México dio un gran paso en aras de profesionalizar los eSports, al crear la Federación Nacional de Deportes Electrónicos (FNDEM), algo que llenó de orgullo al secretario general de la Federación Internacional de Esports (IeSF, por su siglas en inglés), Leopold Chung, quien confía en que será un bastión en América para convertir esta actividad en un deporte oficial.
"La Federación Mexicana tendrá un papel muy importante en el continente para conseguir que los esports se desarrollen como un deporte oficial. Estamos muy entusiasmados por trabajar con ella y con el Comité Olímpico Mexicano, apoyándolos para desarrollar dicho ecosistema en México”, reconoció Chung durante una reunión privada con Lee Wong, presidente de la FNDEM, en las oficinas del COM.
Wong, otrora entrenador de la selección nacional de tiro con arco, agradeció la inclusión del organismo mexicano a la IeSF, la cual lleva 10 años trabajando con el deseo de ver a los deportes electrónicos como una disciplina oficial dentro de una justa olímpica.
"Para ser reconocidos por el COI como un deporte oficial, primero debemos tener el reconocimiento de la GAISF (Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales, en inglés, o SportAccord).
“Hemos trabajado mucho con el fin de convertirnos en deporte olímpico. Será un proceso largo, pero en París 2024 nuestro objetivo es que seamos un deporte de exhibición y en Los Ángeles 2028 queremos que sea oficial; en Tokio 2020 será simplemente un evento cultural", aseguró Leopold Chung.
FORMARÁN SELECCIÓN MEXICANA DE ESPORTS PARA MUNDIAL DE IESF
Con el nacimiento de la FNDEM, el profesor Lee Wong confía en que haya un mejor trabajo de preparación deportiva para los jugadores de esports, con el fin de que nuestro país sea bien representado en las competencias internacionales.
“Tenemos mucha experiencia en el deporte convencional y México está iniciando su camino en los esports, por lo que queremos ayudar a organizar todo el ecosistema como en cualquier otro deporte. Este año vamos a crear un selectivo para mandarlo al Mundial de la IeSF, el cual será en noviembre en China. Será la primera vez que México estará representado en un torneo de esta índole”, expresó el presidente del organismo.
La intención es que la FNDEM sea capaz de encontrar a los mejores jugadores para competir en el torneo de League of Legends del 10° Campeonato Mundial de Esports Kaohsiung 2018 —que además tendrá competencias de Counter Strike: Global Offensive y de Tekken 7—, consciente de que los esports pueden convertirse en una disciplina olímpica eventualmente.
“Quiero preparar a los jugadores y que vayan a ganar el Mundial en noviembre, o después si entran a los Juegos Olímpicos, lograr que México compita en ello y que estemos bien preparados”, aseguró Lee Wong.