Un nuevo caso de promesas incumplidas salió a la luz. La liga profesional de esports en México, Gamelta, fue acusada de no haber realizado el pago de los premios en efectivo de diversos torneos, alcanzando una suma total cercana a los 500 mil pesos.
En vísperas de su magno evento anual, la Games Celebration 2018, el jugador profesional de Rainbow Six Siege para PEX Team, Gerardo 'Olimpo' Garay, señaló que la empresa organizadora de competencias de videojuegos no le ha otorgado la cantidad en efectivo por ganar distintas copas y una Final presencial en Querétaro.
"Se suponía que debían pagarnos 3 mil pesos por cada copa ganada y, a pesar de que nosotros ganábamos, nunca nos decían nada de los premios. También fuimos al torneo que hizo Gamelta en la Conque de Querétaro, la ganamos y nos hicieron firmar un papel en el que decían que según nos iban a pagar tres meses después, pero nada. Pasó el tiempo y seguimos sin recibir un solo peso de los premios.
"En total nos deben 34 mil pesos: 27 mil de nueve copas ganadas y 7 mil del torneo en Conque. Hablamos con el CEO de Gamelta y nos dijo que entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre nos iban a pagar a todos, porque somos varios los jugadores a los que les deben, no sólo de R6 sino de Halo, Gears, Injustice y hasta algunos campeones de la Games Celebration del año pasado", afirmó Olimpo en entrevista con RÉCORD.
Gerardo, quien disputó dichas copas con la escuadra Kukulkan Esports, descartó volver a estar en una justa organizada por esta empresa, pues además del dinero considera que tampoco fueron honestos en el tema competitivo, ya que ellos anhelaban tener una Final presencial en el escenario de GamesCeleb, pero al final su deporte ni siquiera fue considerado.
"Desde el principio se dijo que los primeros dos mejores clasificados de estas copas iban a tener su lugar asegurado en el final de la temporada con todo pagado, pero a tres días de la Games Celebration nos enteramos de que no habían tomado en cuenta nuestro juego para estar presentes ahí. Nos hicieron competir a lo largo de todo el año para nada.
"Haciendo cuentas seguro han de deber más de 500 mil pesos a jugadores y el problema es que siguen organizando eventos como Games Celebration y las empresas siguen confiando en ellos, pero la realidad es que no les paga a los jugadores", enfatizó.
De acuerdo a reportes del medio Esport Xpress, Gamelta arrastra adeudos a campeones de torneos de su propia GamesCeleb 2017 y a jugadores de títulos como PUBG, Street Fighter V, League of Legends, Injustice 2, entre otros; con cifras que van desde los 3 mil hasta los 200 mil que le debe a los ganadores del Halo World Championship Mexico City, una etapa oficial del circuito profesional de Halo 5 que la desarrolladora estadounidense, 343 Industries, realizó en marzo de este año en nuestro país.
"Nosotrs ganamos en marzo y se nos dio un estimado de 45 días hábiles para recibir el premio de 10 mil dólares (poco más de 200 mil pesos); sin embargo no fue así y empezamos a preguntar e insistir. Sólo nos daban largas y a la fecha no nos han resuelto nada. El último plazo que nos prometieron fue del 25 de octubre al 7 de noviembre, pero ya pasó esa fecha y seguimos sin recibir nada", precisó Alexis 'Impressive', coach del entonces llamado Psychotic Gaming.
Aun así, el miembro del mejor equipo de Halo en Latinoamérica se mantiene tranquilo y confía en que Gamelta cumpla con los pagos eventualmente, ya que de no hacerlo será un duro golpe para la escena de los esports en la región y terminará por tumbar la reputación que la empresa se ha hecho como organizadora de eventos.
"Esta situación es un poco triste para la empresa y para los esports en sí, porque algunas personas al enterarse ya no van a querer competir en torneos de Gamelta. Aun así esperamos que su liga siga creciendo y ya no queden mal con los pagos. Ojalá que con los patrocinios que les están llegando y el dinero de las entradas a Games Celebration, lleguen a pagar los premios que nos deben", aseguró Impressive a RÉCORD.
Sin embargo, a una semana de realizado el magno evento, la mayoría de los jugadores siguen sin recibir noticias sobre cuándo recibirán el dinero que ganaron; tal es el caso de Juan Pablo 'CracK' Nieves, miembro de LATAM Kings para Gears of War y a quien le deben un total de 80 mil pesos de forma similar a la de Olimpo.
"Me deben por la serie de copas online de Gears of War que Gamelta organizó; en total fueron ocho: mi equipo ganó siete y quedó segundo en una, el prize pool para el primero era de 7 mil y del segundo 3 mil, así que haciendo las cuentas, de aquí nos deben 52 mil pesos. El resto es de un torneo presencial que se realizó en la Conque de Querétaro, en el que la bolsa para el ganador era de 28 mil pesos y, de hecho, nosotros lo ganamos vía online porque nuestro rival no se presentó al evento", reveló CracK.
En charla vía telefónica con RÉCORD, Juan Pablo reiteró que no le queda más que esperar a que se le brinde su premio tarde o temprano, ya que no quiere perder la confianza que le tiene a los miembros de Gamelta y espera seguir asistiendo a sus torneos.
"Aunque esté pasando todo este tema, realmente no me quedo con una mala imagen de Gamelta. Se suponía que del 25 de octubre al 7 de noviembre iban a pagar los premios, pero sólo han pagado los que son abajo de 5 mil pesos; a nosotros siguen sin darnos nada. No entiendo por qué y es una lástima, porque finalmente es una buena organización y realmente quieren apoyar los esports", dijo con un tono de esperanza.