'Patricia' y los huracanes más devastadores
El Huracán Patricia, que tocará tierra la tarde de este viernes en las costas de Jalisco, es considerado el más potente en la historia del planeta y, de acuerdo con la ONU, sólo podría compararse con el poderoso Tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013.
Por su ubicación geográfica, México ha sido golpeado por diversos huracanes de grandes magnitudes, los cuales han dejado consecuencias catastróficas. Sin embargo, nuestro país no ha sido el único en sufrir estos percances, pues todo el planeta está expuesto a ellos y aquí te presentamos un recuento de los más destructores.
HURACÁN GILBERTO (1988)
Uno de los más fuertes fue Gilberto, que golpeó el Caribe y la Península de Yucatán para después internarse en el Golfo de México y azotar las costas de Tamaulipas, devastando además al estado de Nuevo León, pues dejó a la ciudad de Monterrey sin electricidad y agua potable.
Aparte de los daños en México, Estados Unidos también sufrió los embates del ciclón, ya que los vientos ocasionaron diversos tornados en Texas y Oklahoma, así como inundaciones en San Antonio, Corpus Christi y Brownsville.
HURACÁN WILMA (2005)
Wilma, considerado el huracán con más fuerza del Atlántico, golpeó la Península de Yucatán con vientos de 295 km/h y dejó severos daños en toda la Riviera Maya.
Esta tormenta tropical cobró 19 vidas humanas y los daños económicos ascendieron a más de 32 mil millones de dólares.
HURACÁN KATRINA (2005)
El ciclón con más estragos hasta el momento ha sido Katrina, de categoría tres. Devastó por completo Nueva Orleans, en Estados Unidos, con vientos de hasta 280 km/h y lluvias torrenciales que anegaron la ciudad.
El estadio de los Santos de Nueva Orleans, el Luisiana Superdome, fue el albergue de más de 26 mil personas durante el azote del ciclón; las perdidas económicas llegaron a 108 mil millones de dólares y las precipitaciones pluviales alcanzaron la frontera con Canadá.
TIFÓN HAIYAN (2013)
Haiyan, el ciclón tropical más intenso y mortifero de los últimos años, ocurrió en Filipinas, dejando más de 6 mil 300 muertos en la zona sur de Asia.
El Tifón alcanzó vientos de 235 km/h en un minuto y provocó daños en gran parte de territorio filipino, y alcanzó perdidas de hasta 2.86 mil millones de dólares.