El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana, uno de los más longevos del mundo que se ha cobrado la vida de más de 200 mil personas y ha forzado el desplazamiento de otras millones.
"Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en un mensaje a los colombianos poco después de firmar el acuerdo con representantes de ambas partes, en La Habana.
El acuerdo, alcanzado tras casi cuatro años de discusiones, aún debe ser ratificado por los colombianos en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre.
"La decisión, colombianos, está en sus manos", añadió, en una clara invitación a los ciudadanos a votar por el sí al plebiscito, que necesitará un poco más 4.5 millones de votos en un país en el que casi 35 millones de personas están aptas para votar.
El acuerdo fue anunciado inicialmente en La Habana por los garantes de Cuba y Noruega, en presencia de delegados del gobierno colombiano y de las FARC.
Santos anunció que enviará el acuerdo al Congreso y que también se divulgará en redes sociales, páginas de internet y medios de comunicación para que los colombianos conozcan los detalles.
Los diálogos avanzaron en medio de una férrea oposición entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).