No cualquiera se gana la confianza de los futbolistas, pero César, mejor conocido como ‘Ritual’, lo ha hecho desde hace 20 años cuando comenzó a plasmar su arte en la piel de los jugadores, y a partir de entonces se convirtió en el tatuador pionero en cuanto a futbol mexicano se refiere.
“Para mí es y ha sido un honor tatuar futbolistas, porque son gente conocida que se quiere mucho y eso sirve para que se proyecte mi trabajo. Todo ha sido de boca en boca y por recomendaciones entre ellos, pero cualquier persona famosa o no se puede tatuar conmigo”.
César no ha hecho una lista de famosos a los que ha tatuado, pues entre deportistas, cantantes, actores y demás, ha perdido la cuenta; sin embargo, reconoció que el haber ‘rayado’ a Rafael Márquez, le dejó una gran satisfacción.
“Al primero que tatué fue al ‘Cabrito’ Arellano y luego al ‘Gato’ Ortiz, y de ahí no he parado. Por ejemplo, Baloy me recomendó con Vuoso y lo tatué en Torreón y en el DF, luego en Chiapas, los brazos los tiene llenos e igual la espalda y yo se los hice, una vez quedé con dolor de espalda varios días porque fueron muchas horas seguidas.
“En el León, Christian Martínez me recomendó con Rafa Márquez y tuve la suerte de tatuarlo, es un gran jugador; con él fue la verdad una impresión conocerlo porque es muy famoso y yo dije ¡wow! y me dio cierto nervio, pero ya estando con él, no, es muy amable, tranquilo, no habla mucho, pero buena onda, aunque me la puso difícil porque le tatué el nombre de su esposa en la muñeca y quería que se leyera al derecho y al revés; al final le gustó y me generó mucha satisfacción”, señaló.
César, quien radica en Monterrey, para nada se siente un tatuador inalcanzable, pese a la fama que ha adquirido en el gremio futbolístico, y con sencillez, señala que atiende a quien desee ponerse en sus experimentadas manos.