Cuando medio mundo le canceló a Qatar y a la FIFA, los organizadores decidieron agarrarse de las nuevas tendencias musicales que mueven a las generaciones más jóvenes del planeta y eligieron al k-pop para inaugurar la Copa del Mundo de 2022: El coreano Jung Kook, del grupo BTS, será la estrella principal en el espectáculo previo al partido entre los locales y Ecuador.
Las polémicas condiciones sociales del país árabe alejaron a varios artistas, que acusaron falta de garantías de derechos humanos especialmente para inmigrantes, así como discriminación por orientación sexual y de género. La lista va creciendo, pero los más sonados que se bajaron fueron Dua Lipa, quien lo hizo de forma oficial en redes sociales; Rod Steward, que reveló que “ni por el un millón de euros” que le ofrecieron aceptó y Shakira, quien rechazó el llamado a pesar de no hacerlo público.
La FIFA y Qatar entendieron que debían mandar un mensaje que contrarrestara la mala imagen de la nación y del organismo, por ello el tema de la ceremonia es “una reunión para toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión”.
El escenario será el Estadio Al Bait, cuyo diseño está inspirado en una carpa beduina: “El futbol permite que nos unamos como una tribu y la Tierra es la tienda en la que todos vivimos”, es el mensaje de los organizadores.
Jung Kook y el cantante catarí Fahad Al Kubaisi interpretarán ‘Dreamers’, canción oficial del evento, mientras Ghanim Al Muftah y Dana fomentarán el diálogo sobre inclusión y diversidad. El show de 30 minutos promete sorpresas con siete actuaciones, con talentos que entrelazarán la tradición regional con la cultura mundial e incluirá pequeños homenajes a las 32 selecciones. La ceremonia está programada para arrancar 8:40 (tiempo CDMX) y el partido entre la Selección anfitriona y la ecuatoriana, a las 10:00.