El Mundial de Qatar 2022 está a solo unos días de comenzar y los fanáticos al futbol ya esperan la fecha con ansias. Los mexicanos se han caracterizado por ser una de las aficiones más pasionales en todo el mundo.
Sin embargo, esto no se da debido al amor al deporte, sino porque tiene que ver con una 'vida inmediatista' y con una 'lógica emocional', según explicó Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología en la UNAM.
Trujillo Correa argumentó en su estudio que el amor por el máximo torneo de selecciones se da gracias a la identificación que tiene el fanático mexicano y la representación que se le da.
"Es como cuando alguien va al Muro de los Lamentos siendo judío, en realidad no tiene que ver con una cuestión de tipo racional, sino con una identificación emocional y grupal. Es cumplir con algo que representa lo que se pareciera a lo sagrado. En el caso mexicano, como ya no tenemos lo sagrado, nos identificamos de otra manera", detalló en su publicación.
Asimismo, el psicólogo aseguró que este fenómeno se da no solo en eventos deportivos, sino también en culturales o comerciales, como el Día de la Independencia e incluso una nueva película de Marvel.
"Nos inventamos actividades, y tiene que ver con que en los pueblos hace un siglo trabajabas duro todo el año y tenías un sólo día de festividad para disfrutar y desahogarte. Esta oposición entre el trabajo intenso y la diversión es el mismo mecanismo. Trabajamos mucho y nos damos estas festividades para desprendernos de todas las limitantes con la realidad y fantasear con la fiesta. Esto puede ser cualquier actividad, por ejemplo el Super Bowl, los premios Oscar o el Mundial.
"Puede ser la nueva película de Marvel, o la Fórmula 1, aunque no sepamos nada de eso. Hay una identificación grupal, también promovida por los medios. Por ejemplo, el 15 y 16 de septiembre en realidad tenemos pocas conductas y hábitos de civilidad mexicana, pero cuando viene esa fecha todo el mundo va al Zócalo para disfrutar la fiesta, no para hacer una reivindicación de honores patronales a la bandera", explicó.
El Mundial dará inicio este domingo cuando Qatar se enfrente a Ecuador en el partido inaugural. Los qataríes vivirán su primera experiencia en una Copa del Mundo, por lo que será una completa fiesta en el país asiático.