El dramatismo de las emisiones a pantalla partida de encuentros simultáneos durante la última jornada de una Fase de Grupos del Mundial es ya una cosa del pasado.
En 2026 habrá 48 selecciones, 16 más que este año en Qatar, y se utilizará un formato distinto en el que los rivales de un mismo grupo ya no se enfrentarán a la misma hora, jugándose la clasificación y eliminación con goles tardíos.
El entrenador de Polonia, Czeslaw Michniewicz, que llevó a su equipo a los Octavos de final en Qatar, no es partidario de los próximos cambios, aunque le den más opciones de triunfar en el máximo torneo del futbol.
La FIFA, el órgano rector del futbol mundial, contempla desechar la que posiblemente sea la estructura perfecta para esta competición, que ha funcionado de forma excelente desde 1998: Ocho grupos de cuatro países que deja una ronda de octavos de final con 16 participantes.
El próximo torneo, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, tendrá 16 grupos de tres naciones y 32 selecciones pasarán a la primera ronda eliminatoria.
“Creo que esto puede estropear a veces el espectáculo", afirmó Michniewicz en la víspera de enfrentar a la vigente campeona, Francia, en Octavos. “A veces, menos es más y cuántos más equipos haya, más fácil será pasar. ¿Será atractivo para los aficionados?".
Polonia fue uno de los equipos que se vio envuelto en el drama de la clasificación en los últimos días en Qatar. Perdió frente Argentina y podría haber quedado eliminada si Arabia Saudí hubiese encajado un tercer gol frente a México en el otro partido del grupo, que se jugó al mismo tiempo.
En otro grupo, tras vencer a Portugal, los jugadores de Corea del Sur formaron un círculo sobre el césped mientras esperaban que Uruguay no marcase en el descuento contra Ghana. Unos 20 últimos minutos de infarto en el Grupo E hicieron que Costa Rica subiese y bajase en la clasificación hasta que Alemania le dio la puntilla con sus últimos goles, mientras en el otro choque España iba de la eliminación a la supervivencia a pesar de caer con Japón.
El Consejo de la FIFA acordó el nuevo formato en 2017 pese a que un estudio suyo concluía que un modelo con 32 naciones ofrecía un torneo de mayor calidad.
El nuevo formato añadirá 16 partidos al calendario, hasta llegar a un total de 80, pero se espera que siga encajando en los 32 días habituales.