Gio Reyna, Joe Scally y Yusuf Musah tenían 11 años la última vez que Estados Unidos saltó al campo en un partido de la Copa del Mundo. En el día 3066 después de esa derrota en Brasil , los estadounidenses regresan a la vitrina del fútbol con un equipo renovado que sueña con objetivos elevados y espera lograr los reales.
Llenos de novedad, nerviosismo e ingenuidad, estos jóvenes estadounidenses saltan al campo contra Gales el lunes por la noche en un partido por el que una creciente base de aficionados anhelaba desde 2014.
“Tres años, cuatro años de trabajar hasta este momento, creo que todos los muchachos están listos para jugar”, dijo el mediocampista Weston McKennie.
El presidente Joe Biden llamó a los jugadores para alentarlos antes del partido inaugural.
Sigue un partido del viernes contra Inglaterra y la fase de grupos termina el 29 de noviembre contra Irán, que eliminó a Estados Unidos de la Copa del Mundo de 1998 en Francia.
Solo DeAndre Yedlin, un defensor de 29 años, permanece en el equipo estadounidense eliminado por Bélgica en la segunda ronda hace ocho años. Yedlin, Christian Pulisic, Kellyn Acosta y Tim Ream se encuentran entre los cuatro remanentes del grupo que cayó al campo angustiado después de la derrota aplastante en Trinidad en la clasificación de CONCACAF en octubre de 2017 que puso fin a la racha de apariciones en la Copa Mundial de EE. UU. en siete.
McKennie debutó un mes después en un amistoso 1-1 en Portugal junto a Cameron Carter-Vickers y Tyler Adams, quien fue nombrado capitán el domingo a los 23 años .
Un total de 118 jugadores fueron probados en 68 partidos en un ciclo de la Copa del Mundo interrumpido por una pandemia, incluidos 91 después de que Gregg Berhalter fuera contratado como entrenador en diciembre de 2018 . Hizo debutar a 56 jugadores y llevó la segunda lista más joven al torneo con una edad promedio de poco más de 25 años, solo mayor que Ghana.
Algunos ya están mirando hacia los próximos cuatro años, cuando EE. UU. sea el coanfitrión del torneo y el grupo central parezca estar en su mejor momento.
“Queremos generar una tonelada de impulso para 2026, pero todo comienza ahora. Lo que sí creo, es que en nuestro mejor día podemos vencer a cualquiera en el mundo. Cualquiera”, dijo Berhalter.
Berhalter se convierte en el primer estadounidense en jugar y entrenar en una Copa del Mundo: su tiro de esquina de Claudio Reyna en el minuto 50 golpeó el brazo del defensor alemán Torsten Frings en la línea de gol, pero no fue sancionado con la mano en la derrota de cuartos de final de 2002 por 1-0. .
“Estaba en la barriga de mi mamá”, bromeó Gio Reyna, el hijo de Claudio, que nació ese noviembre.
Berhalter ha instalado un estilo de alta presión y llevó a los estadounidenses a un récord de 36-10-10 que incluyó títulos en la Copa Oro y la Liga de Naciones CONCACAF 2021.
“La determinación final de este grupo”, dijo, “será en la Copa del Mundo. Así se miden las generaciones. Todos podemos estar hablando, eso es genial, le ganamos a México tres veces. O ganamos la Copa de Oro o la Liga de las Naciones. Pero la verdadera vara de medir para este grupo será sin duda cómo te desempeñas en Qatar”.
Con Miles Robinson y Chris Richards lesionados, la defensa central estadounidense formará una dupla entre Walker Zimmerman, Aaron Long, Carter-Vickers o Tim Ream, de 35 años, de vuelta en la selección por primera vez en 14 meses.
“Tim es el abuelo del grupo”, dijo Adams.
El lateral derecho Sergiño Dest y McKennie están lo suficientemente en forma para jugar, pero quizás no lo suficiente para ser titulares.
Delantero, una posición que produjo solo tres goles en la clasificación, también es incierto para los EE. UU. Josh Sargent, Jesús Ferreira y Haji Wright son las opciones.
Tras la sorprendente decisión de Berhalter de dejar caer a Zack Steffen, es probable que Matt Turner comience en la portería sobre Ethan Horvath y Sean Johnson. Turner se ha limitado a cuatro partidos de la Europa League en su primera temporada con el Arsenal, el pasado 20 de octubre.
“Le mostré al cuerpo técnico aquí cuánto he crecido como persona y como jugador”, dijo Turner.
Pulisic también ha tenido problemas por el tiempo de juego, con solo cinco aperturas para Chelsea esta temporada. Dest hizo solo dos aperturas para el AC Milan.
A medida que se acercaba el primer partido, Pulisic recordó reunirse para los partidos de la Copa Mundial en el sótano de su casa en Hershey, Pensilvania, y ver a Landon Donovan anotar el gol en el tiempo de descuento que venció a Argelia en 2010 para lograr el avance.
“La familia reunida, vistiendo todo nuestro rojo, blanco y azul, simplemente emocionándose”, dijo Pulisic. “Siempre fue un sueño mío. Tenía tantas ganas de estar allí. Pero ahora estar aquí como parte de este equipo en la Copa del Mundo, es especial. Y, sí, no quiero dar por sentado un momento de esto”.