A menos de 20 kilómetros de los escombros del mercado de San Pablito, en Tultepec, se encuentran otros dos mercados de pirotecnia, ambos en el municipio de Zumpango, los cuales infringen las normas y podrían ocasionar una tragedia similar a la que le arrebató la vida a 36 personas.
En el Mercado de Artesanías Pirotécnicas Zumpango, cada uno de los locales exceden la cantidad de explosivos autorizada: 60 kilos. Aunado a esto, se comercializan fuegos artificiales para exteriores, los cuales sólo están permitidos para las compañías que ofrecen espectáculos públicos.
Como si esto no fuera suficiente, el mercado está ubicado a escasos 50 metros de un complejo habitacional. Todo esto ha sido permitido por el abandono de las autoridades, debido a que no hay elementos de seguridad (policías o militares) en el lugar.
En una situación similar se encuentra el Mercado de Jaltenco, donde se ha facilitado la instalación de puestos de comida. Pese a la desgracia ocurrida el pasado martes, los locatarios señalaron que sus ventas no se han reducido.