La escasez de agua en la Ciudad de México podría tener una solución gracias a un acuerdo que realizó el gobierno capitalino con el sector privado e instituciones públicas para acceder al vital líquido que proviene de los pozos que tienen concesionados.
Desde marzo del año pasado las autoridades acordaron con las empresas Femsa, PepsiCo, Grupo Modelo, Televisa, Lala, Bimbo, Procter & Gamble y panadería La Esperanza, al igual que con instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Deportivo Chapultepec, Plaza Tepeyac y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conectar a la red de agua que abastece a la CDMX 14 de sus pozos industriales.
¿Cuántos litros de agua aportarán las empresas e instituciones a la Ciudad de México?
Para este año, el acuerdo con dichas instituciones es que entreguen 475 litros de agua por segundo, aunque esa cifra irá en aumento para que en mayo, cuando se tiene mayor desabasto del vital líquido, la dotación sea de hasta mil 959 litros por segundo.
Este convenio se mantendrá vigente hasta finales de mayo e inicios de junio, cuando comience la temporada de lluvias en el país, que se espera ayude a que retomen su nivel los sistemas que abastecen a la Ciudad de México y el Estado de México, y así puedan ofrecer un suministro de mil 950 litros por segundo.
El acuerdo del gobierno capitalino con la iniciativa privada e instituciones públicas ayudó a que en 2023 hubiera un caudal adicional de 3 millones 52 mil 157 litros por segundo, equivalentes a poco más de 2 mil 774 tinacos con capacidad de mil litros, según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
¿De dónde proviene el agua que se utiliza en la Ciudad de México?
Recordar que la escasez de agua en la Ciudad de México y algunas partes del Estado de México se debe a los bajos niveles de líquido que hay en el Sistema Cutzamala, el cual aporta 30% del agua que hay en la capital del país, el resto proviene de: pozos (43%), Sistema Lerma (16%), tanque Chalmita (6%), Chiconautla (3%), tanque La Caldera (2%), además de ríos y manantiales (3%).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OLAS EN MAZATLÁN ARRASTRAN A CABALLOS Y JINETES