El gobierno de Venezuela ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Paraguay en respuesta al respaldo del presidente paraguayo, Santiago Peña, hacia el opositor Edmundo González Urrutia, interpretando esta acción como una infracción del derecho internacional y del principio de no intervención.
“Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, indicó la Cancillería en un comunicado.
"Rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó".
Paraguay informó que la misión diplomática de Venezuela en su territorio fue notificada de su inmediato retiro tras la ruptura de relaciones entre ambos países.
Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y… pic.twitter.com/T6nlXqpszc
— Santiago Peña (@SantiPenap) January 6, 2025
En 2019, Caracas decidió romper sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos como resultado del respaldo que este país brindó al opositor Juan Guaidó, quien encabezó un gobierno interino apoyado por diversas naciones. En reacción a las críticas internacionales dirigidas hacia el presidente Maduro, el gobierno venezolano optó por retirar a su personal diplomático de varios países de América Latina, entre los cuales se encuentran Argentina, Chile y Perú.
La ruptura de relaciones con Paraguay ocurre cuatro días antes de que Maduro asuma su tercer mandato (2025-2031), en un contexto marcado por denuncias de fraude por parte de la oposición, que apoya a González Urrutia, quien se encuentra en el exilio desde el 8 de septiembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Congreso de EE. UU. certifica a Donald Trump como presidente