Venecia sufrió la segunda peor inundación en su historia

Venecia sufrió la segunda peor inundación en su historia

Ciudadanos de Venecia, inundados
Ciudadanos de Venecia, inundados | AP
Desde hace 50 años no se registraba tal catástrofe en la ciudad italiana causada por la elevación de la marea
2019-11-13 | AP
ircoronado
Comparte en:

La peor inundación de Venecia en más de 50 años provocó un llamado para que se proteja mejor a la ciudad histórica de los niveles crecientes del mar. Los funcionarios calculaban cientos de millones de euros en daños.

El agua alcanzó los 187 centímetros de altura el martes, el segundo nivel más alto registrado en la ciudad, y sólo siete centímetros por debajo de la inundación histórica de 1966. Siguió otra oleada excepcionalmente elevada el miércoles.

Venecia está de rodillas”, tuiteó el alcalde Luigi Brugnaro. “La Basílica de San Marcos ha sufrido daños graves, al igual que toda la ciudad y sus islas”.

Venecia inundada

En Venecia, una cripta bajo la Basílica de San Marcos quedó inundada por segunda vez en la historia. También se reportó daño en la galería de arte moderno Ca’ Pesaro, donde un cortocircuito provocó un incendio, y el teatro La Fenice, en donde las autoridades cortaron la electricidad como precaución después de que se inundara la sala de control.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO OFRECIÓ ASILO A EVO MORALES TRAS DEJAR PRESIDENCIA DE BOLIVIA

Turistas jalaban su equipaje flotante en la plaza San Marcos, en donde funcionarios quitaron los pasos peatonales para evitar que se fueran flotando. El agua era tan elevada que sólo ofrecían protección las botas hasta los muslos. El agua se colaba a través de los tablones que propietarios de tiendas y hoteles habían colocado frente a las puertas durante inundaciones previas para evitar que entrara el agua. Los turistas en las plantas bajas de los hoteles se vieron obligados a pasar la noche en pisos superiores.

La inundación fue causada por vientos sureños que elevaron la marea, exacerbada por la luna llena, en la ciudad histórica. Al mismo tiempo, los niveles crecientes del mar a causa de cambio climático junto con el muy documentado hundimiento de la ciudad construida entre un sistema de canales la vuelven incluso más vulnerable.